Para aprobar el estímulo billonario

Trump pide ahora ayudas a familias y aerolíneas tras plantar a los demócratas

Trump reclama al Congreso una ayuda de 135.000 millones a las familias en forma de cheques directos de 1.200 dólares y otra de 25.000 millones a aerolíneas para que los republicanos aprueben el acuerdo.

Donald Trump
Donald Trump
EFE

Donald Trump ha dado un giro de timón al decidir de forma repentina que su partido rompa negociaciones con los demócratas sobre el nuevo plan de estímulos billonario para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los dos partidos son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la cuantía de ese programa y en relación a algunas de las medidas que incorporaría. Desde el hospital militar donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus, el mandatario había alentado a las dos formaciones a tratar de alcanzar un consenso... si bien ese mensaje le ha durado poco. 

La novedad es que, tras anunciar la ruptura de esas conversaciones hasta después de las presidenciales del próximo 3 de noviembre, en un gesto que puede complicarle la carrera presidencia, Trump reclama ahora al Congreso que apruebe al menos una ayuda de 135.000 millones a las familias en forma de cheques directos de 1.200 dólares y otra de 25.000 millones a las aerolíneas. Con ellas, el presidente de Estados Unidos asegura que los republicanos darán el visto bueno al acuerdo.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones", anunció de forma tajante el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Este cambio de planes sorprendió a los expertos y analistas y provocó ventas anoche en la sesión de Wall Street, echando por tierra una parte de los avances que se habían logrado en las sesiones previas -cuando se renovaron las esperanzas de que el acuerdo pudiera firmarse-. 

Ante la falta de avances, los demócratas aprobaron la semana pasada en la Cámara Baja, donde tienen la mayoría, un paquete de 2,2 billones de dólares, con vistas a restituir las prestaciones aprobadas en marzo pasado en otro rescate que habían expirado ya, pero era difícil que la propuesta prosperara debido a la falta de apoyo en el Senado, dominado por los republicanos, y la oposición de la Casa Blanca.

Trump argumentó en un hilo de tuits que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, "está pidiendo 2,4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alta criminalidad, dinero que no está relacionado con la Covid-19". "Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 millones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su petición y mirando hacia el futuro de nuestro país", subrayó Trump.

A finales de marzo, cuando la pandemia golpeó con dureza el empleo y la producción en EEUU debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, republicanos y demócratas pactaron un plan de rescate, que fue rubricado por Trump, por un valor total de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero que fue insuficiente ante la gravedad de la crisis.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Pelosi dijo este martes que con esta decisión el presidente "ha mostrado su verdadera cara: se pone a sí mismo primero a expensas del país con toda la complicidad de los miembros del Partido Republicano del Congreso".

Mostrar comentarios