Sábado, 15.06.2019 - 23:15 h
A través de su agencia NCI

Trump consigue sacar a la OTAN un plan de I+D para el futuro por 1.400 millones

Los próximos 18 meses desarrollará proyectos en campos claves de la tecnología de vigilancia, las comunicaciones y la ciberdefensa.

Un helicóptero naval de Rumanía se prepara para aterrizar en la cubierta de una fragata durante unas maniobras de la OTAN en el Mar Negro. /NATO
Un helicóptero naval de Rumanía se prepara para aterrizar en la cubierta de una fragata durante unas maniobras de la OTAN en el Mar Negro. /NATO

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido desde el comienzo de su mandato en la idea de que los miembros de la OTAN deben aportar más fondos a la Alianza Atlántica. Está convencido de que muchos países se aprovechan de la protección estadounidense sin costear lo que deben. Su objetivo es que destinen un 2% de su PIB en materia de Defensa de cara a 2024.

Aunque en su momento, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la protección entre miembros de la Alianza Atlántica es "incondicional" y no puede vincularse a su contribución financiera, comienzan a verse movimientos en este sentido, como el último realizado por la NATO Communications and Information Agency (NCI). Esta agencia estudia lanzar un plan de negocio por valor de 1.400 millones de euros durante los próximos 18 meses para desarrollar proyectos de futuro en campos claves de la tecnología de vigilancia, las comunicaciones y la ciberdefensa.

A través de la convocatoria de ofertas se pretende conseguir una ventaja competitiva en comunicaciones por satélite, área para la que se destinarán 189 millones. Persigue un contrato de transmisiones espaciales, terrestres y aéreas, amén de los sistemas de control, para el período de 2020 a 2034.

Tras unos meses movidos en cuanto a ciberataques, con España como uno de los países afectados, la OTAN ha dispuesto 129 millones para renovar y optimizar la tecnología de seguridad de los países miembros en sus sistemas de comunicaciones e información (CIS). Por otro lado, y con  vistas a atender las misiones exteriores, se ha dispuesto una partida de 153,2 millones para sistemas desplegables de CIS.

Y como uno de los capítulos críticos, en claro desafío a Rusia tras la ruptura por EEUU del tratado de armas nucleares de rango medio (Intermediate-Range Nuclear Forces, INF), ante los incumplimientos de Moscú, la Alianza pretende invertir entre 15 y 20 millones para blindar la seguridad de sus silos nucleares y actualizar la tecnología de los centros de control de este armamento, entre otros aspectos.

Por último, se invertirán 10 millones en el área CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear) principalmente para desarrollo de software, reemplazo de herramientas obsoletas y soporte de centros de alerta y control. A ello se añadirán 17 millones para mejorar las capacidad de recolección de inteligencia de la Alianza.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios