Trump vuelve a la carga: más aranceles contra China y ahora amenaza a Canadá

  • El presidente de EEUU se plantea imponer nuevos gravámenes de 230.000 millones de euros y avisa a su 'socio' del norte de que hará lo mismo allí.
Trump se vuelca con China y sella un pacto comercial histórico
Trump se vuelca con China y sella un pacto comercial histórico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este viernes que tiene preparado un nuevo paquete de aranceles para gravar una serie de importaciones chinas valoradas en 267.000 millones de dólares (230.000 millones de euros), mientras todavía se está a la espera de su decisión sobre imponer gravámenes en otros 200.000 millones de dólares (173.000 millones de euros) de bienes del país asiático. 

"Los 200.000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían tener lugar muy pronto, dependiendo de lo que pase. Hasta cierto punto va a ser decisión de China", ha subrayado Trump en declaraciones a bordo del avión presidencial, el 'Air Force One'. "Y odio tener que decir esto, pero detrás de ese paquete hay otros 267.000 millones listos para aplicarse si quiero. Y eso cambia la ecuación", ha añadido.

Este viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha afirmado que Trump no tomaría ninguna decisión sobre los aranceles de los bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares antes de que los funcionarios evaluaran las aportaciones recibidas derivadas del proceso de consultas públicas.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recibió casi 6.000 comentarios sobre los gravámenes propuestos, cuyo plazo de recepción finalizó el jueves por la noche.

¿Habrá de nuevo una respuesta de China? 

El Ministerio de Comercio de China anunciaba a principios de el mes de agosto que en respuesta a la decisión de EEUU imponer un arancel adicional del 25% a productos chinos por valor de 16.000 millones de dólares (13.807 millones de euros) el gigante asiático aplicaría "en paralelo" un arancel del 25% a 16.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses desde la misma fecha.

Asimismo, China publicó una lista con 333 productos estadounidenses que se verán afectados por los nuevos aranceles, incluyendo destilados del petróleo, automóviles y equipos médicos.

También ataca a Canadá 

Pero Trump no se ha quedado ahí y ha avisado a Canadá con imponerle aranceles a las importaciones de automóviles, y dijo que eso sería "devastador" para el país vecino, en plenas negociaciones con Ottawa sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No quiero hacer nada malo a Canadá. Podría, solo tendría que imponer aranceles a sus automóviles, y sería devastador", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el avión presidencial Air Force One rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país. El mandatario indicó que, a veces, es acusado "de ser demasiado duro con Canadá", pero remarcó que Ottawa "ha estado timando a Estados Unidos (EEUU) durante mucho tiempo". "Ellos tienen que tratarnos de manera justa", dijo Trump sobre Canadá, tradicionalmente uno de los principales aliados y socios comerciales de los Estados Unidos.

La aceituna española, penalizada

China no es la única afectada en la 'guerra comercial' que Donald Trump está librando. Europa es otra de las que podría verse penalizada y, por ejemplo, nuestra aceituna está en el ojo del huracán. De hecho, la Comisión Europea recurrirá oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que ha impuesto la Administración de Donald Trump a la aceituna negra de mesa.

En concreto, Bruselas ha transmitido a la Administración española que ha tomado la decisión de acudir al Tribunal de la OMC, por lo que se está a la espera de la notificación de esta decisión "por escrito".

Mostrar comentarios