Una semana después

Truss defiende sus rebajas fiscales tras el castigo de los mercados a la libra

El programa, que incluye agresivos recortes fiscales por 44.795 millones de libras en el marco de un estímulo de 165.000 millones anuales durante dos años, se financia casi íntegramente a base de deuda.

Liz Truss
Liz Truss
DPA vía Europa Press

Ha tardado una semana en reaccionar. La primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, ha defendido este jueves que su Gobierno tuvo que "adoptar medidas urgentes para hacer crecer la economía" en alusión a las rebajas fiscales que han provocado un severo correctivo de los mercados a la libra y que han obligado a actuar a su banco central, el Banco de Inglaterra, anunciando la compra de bonos para frenar la sangría.

Han sido sus primeras declaraciones en público sobre las consecuencias que ha tenido el programa de crecimiento que el pasado viernes detalló su titular de Economía, Kwasi Kwarteng, y que según Truss es el "plan adecuado". Ese programa de crecimiento incluye agresivos recortes fiscales por 44.795 millones de libras (alrededor de 50.000 millones de euros al cambio actual) en el marco de un estímulo de 165.000 millones anuales durante dos años que se financia casi íntegramente a base de deuda. Su mero anuncio hundió la libra esterlina y provocó duras críticas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La líder 'tory' ha admitido en declaraciones a varias emisoras de la BBC que estaba "preparada" para tomar "decisiones controvertidas y difíciles" a fin de hacer avanzar la economía nacional y que está "dispuesta a hacer lo que fuera necesario" para lograrlo. Truss ha insistido además en que fue necesario adoptar "medidas urgentes" para proteger al país de los crecientes precios de la energía y fomentar el crecimiento.

"Tuvimos que adoptar medidas urgentes para hacer que nuestra economía creciera, para que el Reino Unido avanzara y también para lidiar con la inflación", ha incidido. "Por supuesto esto implica tomar decisiones controvertidas, pero estoy dispuesta a ello como primera ministra porque lo que es importante para mí es que nuestra economía se mueva, asegurarnos de que los ciudadanos logran superar este invierno y estamos dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr que esto ocurra", ha zanjado.

Mostrar comentarios