TS: La libertad de información ampara críticas de Losantos a Alcocer y rey

  • El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que las declaraciones del periodista Federico Jiménez Losantos, en 2009, sobre un supuesto trato de favor por el Tribunal Constitucional al empresario Alberto Alcocer debido a su relación de amistad con el rey, están amparadas por la libertad de información.

Madrid, 27 abr.- El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que las declaraciones del periodista Federico Jiménez Losantos, en 2009, sobre un supuesto trato de favor por el Tribunal Constitucional al empresario Alberto Alcocer debido a su relación de amistad con el rey, están amparadas por la libertad de información.

En una sentencia, el TS confirma sendas resoluciones anteriores del juzgado de primera instancia número 33 de Madrid (abril 2010) y de la Audiencia Provincial de Madrid (abril 2011).

El alto tribunal señala que las palabras pronunciadas por Losantos en el programa que dirigía en 2009 en la Cadena COPE, "La Mañana", cumplían los requisitos de interés público de la noticia y que los términos empleados por el periodista se enmarcan dentro del contexto de crítica política a una solución jurídica.

La misma valora también que las circunstancias del caso hacen mantener la prevalencia que tanto la libertad de expresión como de información tienen en un Estado democrático de derecho.

Dicha primacía ha de aplicarse, señala el TS, en su "grado máximo" por haber sido ejercida por un profesional de la comunicación.

El día 18 de febrero de 2009, en el programa radiofónico "La Mañana", comentando en un programa de opinión periodística una investigación llevada a cabo por el magistrado Baltasar Garzón y enlazando con una cacería en la que habían estado el juez con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refirió a Alcocer.

Losantos, recuerda el TS, indicó que "uno de los grandes cazadores de España, Alberto Alcocer, tendría que estar en la cárcel y no está. ¿Por que? Porque caza donde tiene que cazar y con quien tiene que cazar, ni más ni menos que Su Majestad".

A su vez, añadió que hay que saber con quién se caza: "es mucho mejor cazar con el Rey que cazar con Bermejo. ¿Por que? Porque Bermejo deja un rastro horroroso. El Rey, también, pero no lo siguen".

En varias ocasiones reitera como muletilla, según la sentencia, que los Albertos no han entrado en la cárcel y siguen sin entrar en la cárcel.

Mostrar comentarios