Túnez y Egipto regalan a España la mejor Semana Santa de la crisis

  • Egipto, Túnez, Libia, Siria, Bahrein… Los conflictos que durante todo el año sacuden a algunos de los destinos turísticos que más compiten con España han elevado las previsiones de ocupación en nuestro país en Semana Santa. Se espera una subida del 5% respecto al año pasado, aunque la previsiones en el segmento del turismo rural no son tan optimistas
Los hoteleros optimistas ante la Semana Santa después de tres años negativos
Los hoteleros optimistas ante la Semana Santa después de tres años negativos
lainformacion.com

Las revueltas sociales en el norte de África y Oriente Medio han devuelto la sonrisa al sector turístico español. Según las estimaciones del Instituto de Estudios Turísticos, los conflictos en mercados turísticos tan potentes como el de Túnez o Egipto van a permitir que la ocupación hotelera en Semana Santa crezca un 5% hasta el 80%.

La mejoría es tan sensible que según el Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), las perspectivas de los hoteleros son de mejoría en Semana Santa por primera vez desde 2008.

El índice que elabora la OHE registra 65,37 puntos, un 49% más respecto al año pasado y un 83% más que en 2008, los dos años de mayor azote de la crisis económica internacional.

La alegría con la que el sector espera la llegada inminente de la Semana santa confirma los datos que se están publicando a lo largo del año. Según Exceltur, la desviación de la demanda extranjera de Egipto y Túnez había permitido al cierre del primer trimestre un repunte del 2,4% del PIB del turismo español. Es decir, el crecimiento más alto de todos los sectores económicos del país.

Según Exceltur, la desviación de turistas a España se acentuará en verano. Una de las razones es que la previsión de ocupación para Egipto es de sólo el 40%, en cualquier caso el doble que ahora.

No obstante, conviene no echar las campanas al vuelo. Los hoteleros creen que las estancia media se situará en los mismos niveles de los tres últimos –menos de tres días-.

Turismo rural

Como señala el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicente Monfort, la tasa nacional de paro del 20% que sufre España "impide a muchas familias siquiera barajar la posibilidad de viajar".Y uno de los sectores perjudicados es el del turismo rural.

Si se cumplen las previsiones de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), la ocupación de los alojamientos de este tipo durante la Semana Santa rondará el 85 %. La cifra supone un descenso del 10 % respecto a las cifras alcanzadas en 2010.

Las cifras casi coinciden con los datos de la web de turismo rural www.toprural.com, que prevé que la ocupación alcanzará en Semana Santa el 82,9%, con plena ocupación sólo en Navarra y País Vasco.

En cualquier caso, manda la alegría. La capital española de la Semana santa, Sevilla, espera una ocupación media en sus hoteles del 86,84% según una encuesta del Consorcio de Turismo de la capital hispalense.

Mostrar comentarios