A pocos días de la segunda vuelta de las presidenciales 

Turquía anuncia que el acuerdo del cereal ucraniano se renovará por 60 días más

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, agradece la buena voluntad de sus "amigos" rusos y ucranianos para prorrogar un pacto que permite la exportación de grano de Ucrania por el Mar Negro y que terminaba mañana

Tuquía anuncia la renovación del acuerdo del cereal ucraniano por 60 días más
Tuquía anuncia la renovación del acuerdo del cereal ucraniano por 60 días más
DPA vía Europa Press

Salvados por la campana. El acuerdo que permite la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se renovará por dos meses más (60 días), tal y como ha anunciado el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan que el 28 de mayo que se enfrenta a la segunda vuelta de las presidenciales, informa EFE. "Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter. 

El presidente turco ha aprovechado para agradecer el "sincero apoyo" del presidente ruso Vladimir Putin, cuyo portavoz hace unas horas hacía una llamada a la calma ante la creciente ansiedad de los operadores por la suerte del corredor. Además ha elogiado la "colaboración constructiva" del mandatario ucraniano Volodímir Zelensik y los "esfuerzos" del otro gran valedor del pacto, el secretario general de las Naciones Unidas el portugués António Guterres.

Un corredor que es muy relevante para España. Según la Asociación Ucraniana del Grano, desde el pasado 1 de agosto de 2022 cuando se puso en marcha el acuerdo, nuestro país ha importado más de 5,43 millones de toneladas de cereal. Esto le ha convertido en el segundo mejor 'cliente' tras un gigante como China (6,91 millones de toneladas). 

El motivo a este interés por el grano ucraniano lo tiene el consumo de grano en España. El Balance de cereales, que elabora el Ministerio de Agricultura, estima que el consumo de cereal para la campaña 2022/2023 se situará en unos 35,85 millones de toneladas de las que 26,35 millones se destinarán a la alimentación animal mientras que poco más de 5 millones de toneladas irán a consumo humano. Léase la elaboración de piensos para la importante cabaña de vacuno de carne y porcino que tiene España, principalmente. En este sentido, según el propio Minsiterio, España deberá importar por un montante de 18,86 millones de toneladas aproximadamente. 

Desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac) su director general, Jorge de Saja, apunta que en los mercados internacionales pensaban que las reticencias de Rusia a prolongar la vida del acuerdo se iban a quedar en "un farol" y añade que todos descuentan que este pacto durará hasta julio. "Para entonces estaremos a las puertas de unas cosechas europeas que, en general, se esperan excelentes. Salvo en España, claro", apunta De Saja. 

En su opinión, una no renovación del acuerdo no hubiera sido un problema "por las disponibilidades físicas que hay en España y los stocks disponibles de nuevas cosechas. A lo que hay que sumar - desgraciadamente- una cierta reducción en producción de piesos española y, sobre todo, europea". Al respecto, fuentes de la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC), estiman que "los puertos españoles tienen una capacidad de 8 millones de toneladas que suponen alrededor del 20% del consumo".  En este sentido, las fuentes consultadas añaden que las multinacionales asentadas en España  y que están especializadas en la comercialización de esta materia prima tienen "mucha habilidad para importar cereal y materias primas". En este sentido, han advertido, de que los precios en España tienen "una íntima relación con el de los mercados mundiales". 

Mostrar comentarios