Bares y restaurantes cogen fuerza 

El turismo arranca: cuatro de cada diez empleos en mayo se crearon en el sector

La hostelería, por ejemplo, sumó 306.413 afiliados, mientras que las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Reyes Maroto
El turismo arranca: cuatro de cada diez empleos creados se registran en el sector. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

El turismo español está de enhorabuena. El sector aportó cuatro de cada diez empleos creados en mayo, lo que supone un total de 409.615 trabajadores más que hace un año y 23.962 más que en el mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.  

Así, mayo cerró con 2.608.600 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, que representan un 12,9 % del total de afiliados en la economía nacional, "el nivel más alto de la serie histórica en un mes de mayo", según recoge la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado que recoge Efe. 

En ese sentido, se prevé que el turismo sea uno de los sectores que "más va a contribuir a la recuperación económica", ya que en el último año los puestos de trabajo crecieron "en todas" las ramas de actividad turísticas. La hostelería, por ejemplo, sumó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de alojamiento), mientras que las agencias de viaje dieron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el grupo de otras actividades turísticas registró un aumento de 97.540 afiliados. 

Por su parte, los trabajadores asalariados -que representan el 81% del total en el sector- aumentaron un 23,3% con respecto al mismo mes de 2021, mientras que los autónomos crecieron un 2,2%. El empleo en los sectores de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas, aunque el mayor incremento interanual se dio en Islas Baleares, con un 81,6 %, seguido de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.

Si se compara con mayo de 2019, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan en estos sectores con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia. 

Mostrar comentarios