Un gasto acumulado de 1.675 millones

¿Cuánto cuesta la reciprocidad? España se la juega con el 'veto' al turismo chino

Los viajeros provenientes del gigante asiático gastan tres veces más que otros visitantes y buscan experiencias de lujo frente a las playas y el sol. 

China coronavirus turismo
Los turistas chinos siguen sin poder entrar a Europa por las restricciones de la pandemia. 
EFE

El 'veto' europeo a los viajeros chinos, si bien temporal, supone un importante golpe al sector turístico nacional. La Unión Europea se ha comprometido a abrir sus puertas al mayor emisor de turistas extranjeros siempre y cuando China abra las suyas a los europeos, pero de momento no se ha llegado a ni un acuerdo y los turistas provenientes del gigante asiático no pisarán suelo español hasta nuevo aviso. ¿Cuánto le cuesta al país esta reciprocidad? Según la Asociación de Turismo España-China (Atec), el gasto acumulado del turismo chino en 2019 se alcanzó los 1.675 millones de euros, con un total de 896.610 llegadas a territorio español. 

Si bien los turistas provenientes de China no alcanzan en número a los británicos o los alemanes, su llegada a España han incrementado considerablemente en los últimos años. En 2015 solo 399.000 ciudadanos chinos llegaron al país, mientras que este año, en las previsiones de Atec previas a la Covid-19, se estimaba que esta cifra iba a superar la barrera del millón. El cofundador y presidente de la asociación en España, Rafael Cascales, señala que aunque el turismo chino representa solo el 0,6% de las llegadas de todas las nacionalidades, supone el 2% del gasto total de extranjeros en España. "El consumo de los turistas chinos triplica el gasto medio de cualquier otro turista, son los que más gastan con diferencia", añade Cascales, que incide en la importancia del turismo de larga distancia para España de cara a los próximos años. 

Según el experto, en los planes del Gobierno para reactivar al sector después del parón de la pandemia se apuesta demasiado por el turismo "de toda la vida" y se vuelve a dejar a un lado a los viajeros extracomunitarios, en especial al mercado del gigante asiático. "El turista chino no busca lo mismo que el europeo que solo quiere sol y playa. Es un viajero más cosmopolita que busca cultura, compras y ciudades", añade Cascales. "Hemos retrocedido cinco años en el sector de los viajes a larga distancia cuando es un turismo distintos a tradicional en donde está el dinero". El gasto medio turista chino supera los 2.500 euros, mientras que la del visitante alemán apenas llega a los 1.052 euros.

"La pérdida del turismo chino es doblemente perjudicial para España porque no vienen los que más gastan ni los que harán rentable el sector en el futuro" debido a las oportunidades sin explotar que existen todavía a diferencia de las del turismo europeo que se han aprovechado todos estos años. Actualmente sólo el 7% de los chinos que visitan Europa visitan España, un dato muy bajo que ofrece un enorme potencial de crecimiento y una oportunidad de inversión para el país con un turismo que busca experiencias elevadas. 

Golpe al sector de lujo

Y sin duda el más perjudicado por la falta de visitantes chinos es el sector de lujo que "pierde a su cliente principal".  "Nadie puede reemplazar a los chinos en nivel de gastos", añade el presidente de Atec. En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en enero de este año los expertos ya resaltaban la necesidad de una estrategia clara para atraer a los viajeros interesados en el 'shopping' de alta gama y estimaron que para 2025 el 50% del gasto de este sector va a ser por parte de los chinos. Por eso el golpe para el sector será importante este año ya que han perdido a su cliente número uno y se enfrentan ahora a una crisis económica sin precedentes en el país.

Según la empresa especializada en la devolución del IVA a los turistas, Planet, el 47% del gasto de los chinos en España es en productos de lujo, el 20% en grandes almacenes, el 8% en joyería y el 5% en ropa. Ante esto, tiendas como El Corte Inglés han tomado nota y han incorporado en todas sus tiendas sistemas de pago digitales populares en el país asiático como  WeChat y Alipay.

¿Volverán antes de que acabe el verano?

La reciprocidad que exige Bruselas para abrir las fronteras a los chinos no parece convencer a Pekín. Según Cascales "esta será inviable para verano" pero de cara al otoño sí que se espera que empiecen a llegar los turistas asiáticos. "Considero que estos se van a aventurar a viajar una vez la situación sea estable en toda Europa porque están hambrientos de tener experiencias en el extranjero, el 2020 será un paréntesis pero el futuro del sector turístico en España pasa por apostar por el largo viaje", insiste el experto. 

Promocionar a España en China y dedicar fondos para facilitar la llegada de estos viajeros será crucial en los próximos años. China es el mercado emisor de turistas que más ha crecido en la última década gracias al aumento de la población de clase media y a las mejoras en la conectividad global. Según Goldman Sachs, en 2025 el número de ciudadanos chinos que dispondrá de pasaporte será de 250 millones, lo que facilitaría que los viajes internacionales alcancen los 220 millones.

Mostrar comentarios