Llega la normalidad

El turismo 'resucita' por Semana Santa y el sector vuelve a cifras prepandemia

Las reservas de los españoles para vuelos nacionales (entre el 8-18 abril) superan ya en un 7% las de estas vacaciones de 2019 según los últimos datos publicados por el Gobierno. 

Lunes Santo en Sevilla
Lunes Santo en Sevilla
EFE

Este 2022 está siendo el primer año de vuelta a la 'normalidad' desde que apareciera el coronavirus, un virus que ha dejado más de 100.000 muertos en España y que arrasó con algunos de los principales sectores que sustentan la economía de España, como, por ejemplo, el turismo. Y tras dos años sin poder celebrarla, es esta Semana Santa la que se puede convertir en el punto de inflexión para que el sector vuelva a cifras prepandemia. De hecho, los vuelos nacionales ya se han incrementado un 7% respecto a 2019, según adelantaba el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Porque ni la inestabilidad que está generando la guerra de Rusia en Ucrania, ni el alza de los precios que tanto se nota en la mismísima cesta de la compra, ni que las mascarillas sigan siendo obligatorias en interiores, superan a las ganas de volver a disfrutar de uno de los periodos que más desplazamientos registra en más corto espacio.  Y así lo confirma a La Información también Ramón Estalella, secretario general de la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT): "Ya no hay sensación de pandemia". 

"El turismo español presenta índices muy buenos que indican la recuperación de la normalidad" resalta además de puntualizar que los patrones que habían cambiado durante la pandemia, como la preferencia por destinos más tranquilos -el boom de los alojamientos rurales- frente a grandes ciudades, también vuelven a la 'normalidad'.  Dicha afirmación  concuerda con la nula disponibilidad de plazas en los servicios prestados por Renfe -desde Sevilla, Málaga, Córdoba o Valencia- con destino a Madrid para el próximo 17 de abril,  Domingo de Resurrección.

Esta Semana Santa, las principales cadenas hoteleras presentan un alto porcentaje de ocupación, como Meliá, con un 70% de la oferta ocupada; NH Hoteles, con otro 70%; o Paradores, que han visto incrementada en dos puntos su ocupación respecto a 2019, con entre un 75% y un 88% de ocupación. "Las destinos tradicionales de Semana Santa, como las capitales andaluzas o la zona de Levante son los territorios donde la ocupación hotelera registra niveles más altos", relata Estalella, quién resalta la elección de Canarias como destino de gran parte de los españoles. Así, "el archipiélago en su conjunto tiene muy buena temporada. En 2019 los turistas eran un 30% españoles y un 70% extranjeros, mientras en 2022 es un 50 -50" detalla. Dicha cifra no se repite en "Baleares, que todavía no tiene tanta recuperación, pero todo indica que logrará alcanzar niveles normales en verano". Sí que gana el archipiélago balear en cuanto al turista extranjero. Hace unas horas la compañía Lufthansa comunicaba que tenía que empezar a fletar aviones más grandes por la alta demanda de alemanes que quieren pasar estos días en Mallorca. 

Falta de conectividad aérea

La recuperación del sector turístico va a dos velocidades. Por un lado el turismo nacional registra datos iguales o incluso superiores a los de 2019 mientras el turismo internacional se encuentra algo más rezagado. "Aún no han venido asiáticos o estadounidenses y los turistas procedentes de países europeos aún se encuentran por debajo de los niveles de 2019" relata Estalella, quien destaca que "las zonas más afectadas son los destinos de sol y playa como Baleares o ciudades como Madrid o Barcelona, territorios con mayor ocupación turística internacional".

No obstante, la principal diferencia entre el turismo nacional y el internacional es la falta de conectividad aérea, según relata Estalella. "Mientras las familias españolas dispuestas a viajar pueden decidir de un día para otro trasladarse con el coche, los turistas extranjeros no cuentan con esa posibilidad", expone. 

A pesar de que los principales aeropuertos españoles registraran en marzo de 2022 más de 15,5 millones de pasajeros, lo que significa una recuperación del 86,2% sobre 2019 y una subida del 95,2% con respecto a 2021, según datos publicados por AENA, las compañías aéreas han de tomar la decisión de poner aviones en marcha con seis meses de antelación, lo que ha hecho que este martes, empresas como Lufthansa hayan tenido que operar con aviones intercontinentales, los cuales tienen una mayor capacidad, para poder hacer frente a la demanda. "Hace seis meses volvían las restricciones por covid, la variante ómicron amenazaba la campaña de Navidad" razón por la que las empresas aéreas decidieron no contratar un mayor número de operaciones en los aeropuertos españoles" dice Ramón Estalella.

Futuro

El secretario general de CEHAT, se muestra favorable en cuanto a las expectativas del turismo internacional, el cual espera que en verano alcance o supere las cifras de 2019. El informe Smart Observatory, correspondiente a la temporada de primavera de 2022, elaborado por PwC y CEHAT concluye que las perspectivas para la primavera de 2022 son esperanzadoras, con un índice de 0,8 puntos, 2,5 veces superior al del año pasado (0,32) y 17 puntos superior al del invierno pasado (0,63).

Este mismo estudio observa que los países europeos han recuperado la intención de viajar a España de 2019, liderados por Países Bajos y los países nórdicos. No es el caso del Reino Unido, que sigue lejos del valor de 2019, a pesar del buen sentimiento hacia España. Intención que se ve reflejada las reservas para los próximos meses, que superan ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, en donde la recuperación está siendo más moderada. No obstante, la preocupación por la guerra en Ucrania y nuevas olas provocan cierta inestabilidad en el sector, con un porcentaje de cancelaciones superior a 2019, aunque muy por debajo de los valores de 2021.

Por último, en cuanto a lo que los precios se refiere, cuando preguntamos a Ramón Estalella acerca de si el alza se va a ver trasladada a los precios turísticos nos ha indicado que " los precios son muy similares a los de 2019, no se va a trasladar a los hoteles.  El precio lo pone el mercado."  Al final tan solo el 30% de los hoteles españoles pertenecen a grandes cadenas, el 70% son hospedajes independientes y familiares. Estamos en un mercado de competencia libre y al final si suben los precios venderán menos por lo que el aumento de los costes irán dirigidos contra el margen empresarial", concluye Ramón.

Mostrar comentarios