El turismo español sigue en forma: más de 14 millones de visitantes hasta marzo

  • Las visitas de turistas extranjeros crecen un 3,7% en el primer trimestre, a pesar de que la Semana Santa cayó en abril. El gasto total sube un 4,1%.
Fotografía turistas / EFE
Fotografía turistas / EFE

El turismo español sigue presentando un buen estado de salud, de acuerdo con los datos disponibles hasta el pasado mes de marzo. España recibió en el primer trimestre del año más de 14,2 millones de visitantes internacionales, el 3,7% más que en el mismo periodo de 2018, y ello a pesar de que este año la Semana Santa ha caído en el mes de abril, por lo que el impacto de esa temporada alta se notará en el segundo trimestre.

Según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en marzo la entrada de turistas extranjeros alcanzó los 5,6 millones, un 4,7% más en tasa interanual, con lo que este indicador encadenó su séptimo mes consecutivo al alza.

Pese a los vaivenes del Brexit, el principal mercado emisor sigue siendo el británico, si bien empieza a mostrar ya síntomas evidentes de letargo, con descensos en las tasas interanuales de llegadas de turistas. En concreto, en el primer trimestre llegaron a España más de 2,8 millones de viajeros procedentes de Reino Unido, lo que supone una caída interanual del 1,6%. Por detrás se situaron Alemania y Francia, con 1,87 millones (el 0,9% más) y 1,68 millones (un 0,3% más), respectivamente.

Solo en marzo el país británico aportó a España más de 1,1 millones de turistas, lo que representa el 19,7% del total y un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año pasado. De Alemania llegaron 812.433 (un 1,3% menos en tasa anual) y de Francia 677.518 (un 4,6% más).

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales en el tercer mes del año de los turistas procedentes de Rusia (27,2%), Portugal (23,6%) y Estados Unidos (18,4%). Respecto al primer trimestre completo, los rusos crecen un 9,8%, los portugueses un 15,3% y los estadounidenses un 21,1%, de acuerdo con los datos del INE.

En cuanto al gasto, los turistas extranjeros se dejaron en sus viajes a España hasta 15.394 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 4,1% más que en igual periodo del año pasado. Solo en marzo, el desembolso de los turistas internacionales sumó 6.037 millones, una cifra un 5,4 % mayor que la alcanzada en ese mismo mes de 2018.

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que también ha publicado hoy el INE, cada turista extranjero que visitó España en marzo se gastó 1.069 euros de media, un 0,7% más, y estuvo una media de 7,1 días, 0,4 días menos que en el mismo mes del año pasado.

Mostrar comentarios