Subieron un 15,7% en marzo

Las estancias en apartamentos y cámpines vuelven a nivel precovid pese a los precios

La estancia media en el cómputo global en el tercer mes alcanzó 4,3 pernoctaciones por viajero y los precios subieron un 9,6% en los apartamentos, un 5% en cámpines y un 4,4% en los establecimientos del turismo rural.

Bloque de apartamentos, vivienda
Bloque de apartamentos, vivienda
Pixabay

El sector turístico pisó el acelerador ya desde antes de una Semana Santa que ha cerrado con récord de estancias pese al fuerte alza de los precios. En el mes de marzo, previo a las fiestas, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) se dispararon un 15,7% en relación al mismo mes de hace un año, con más de 6,9 millones de registros, y recuperaron niveles precovid.

Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran cómo las estancias de residentes en marzo aumentaron un 20,4% en tasa interanual (2,32 millones, 848.234 viajeros) y las de no residentes, un 13,4% (4,7 millones y más de 760.000 viajeros).

El año va mejorando mes a mes, puesto que solo entre enero y marzo las pernoctaciones se incrementaron un 17,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La estancia media en el cómputo global en el tercer mes alcanzó 4,3 pernoctaciones por viajero y los precios subieron un 9,6% en los apartamentos, un 5% en cámpines y un 4,4% en los establecimientos del turismo rural.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 10,2% en marzo respecto al mismo mes del pasado ejercicio, en donde los registros de residentes se incrementaron un 4,9% y las de no residentes, un 11,9%. La estancia media en los apartamentos se redujo en un 5,9% y alcanza las 5,4 pernoctaciones por viajero.

Los cámpines registraron en marzo un aumento del 27,6% respecto al mismo mes de 2022, con las estancias de residentes crecieron un 50,2% y las de no residentes, un 15,8%. En cuanto a los alojamientos de turismo rural, en marzo subieron el número de registros un 17,5% en tasa interanual, con un 14,6% más los de residentes y los de no residentes, un 27,2%. Por último, los albergues registraron en ese mes 436.434 pernoctaciones, lo que supone un aumento anual del 23%. 

Una ocupación récord en Semana Santa

Los datos que se han publicado hasta la fecha muestran que las ocupaciones medias en los hoteles superaron el 80% en Semana Santa, alcanzando el 100% en destinos como Canarias, la costa peninsular y las ciudades ligadas al turismo religioso, con Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora o Valladolid a la cabeza. Las ocupaciones de los primeros días de la semana se situaron entre el 65% y el 70%, para subir a una media del 95% en los días festivos, según los datos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También los destinos de nieve se situaron entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en ocupaciones próximas al 90%.

Mostrar comentarios