El aviso de la ministra de Trabajo 

Turismo, hostelería y cultura serán los sectores damnificados hasta diciembre

YOLANDA DÍAZ
YOLANDA DÍAZ

Complicaciones ya anunciadas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que hay sectores que "van a permanecer con dificultades" hasta el próximo diciembre, pero ha evitado ahondar porque el retorno a la actividad, así como el ritmo, "corresponde a la autoridad sanitaria", competente en la decisión.

Sí ha recordado, en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Efe, que el pasado viernes se reunió la mesa de diálogo social, con patronal y sindicatos, para ver la situación de los ámbitos más "desfavorecidos" y las medidas que previsiblemente van a continuar, entre las cuales ha mentado los expedientes de regulación temporal de empleo y asimismo la fórmula del teletrabajo cuando sea posible. 

"Es una obviedad", ha dicho, que hay un cierre de fronteras y que la navegación aérea sufre "limitaciones", por lo que en esta emisora ha aludido al turismo, a la hostelería y al mundo de la cultura, donde antes había grandes aforos en muchos casos, que ahora pueden permanecer durante más tiempo en un escenario de "fuerza mayor".

De todos modos, ha incidido en que cuáles son los servicios que regresan, en qué fecha y cómo, es algo que depende del Ministerio de Sanidad. La fase de transición es, a juicio de Yolanda Díaz, la más "delicada" y por ello "hay que hacerlo muy bien", pues, ha matizado: "Imaginemos que haya cierto desánimo por parte de la gente, que sea incapaz de cumplir las medidas que se están disponiendo y que tengamos un brote de contagios".

La desescalada ha de hacerse muy bien, opina, y, en el estado presente, la ministra, ante la tramitación del mecanismo de los ERTE, ha aprovechado para pedir, junto al aplauso sanitario, otro para los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que trabajan hasta "en sábado" y que se están "dejando la piel".

Y ha aventurado, acerca del desempleo, que pese a que todavía quedan "días duros", parece que "lo peor" ya se ha pasado. De todas maneras, ha zanjado: "Quiero ser cauta". 

Mostrar comentarios