Recta final del periodo estival

El turismo adelanta una moderación de precios en el sector con caídas del 17%

Los destinos que más bajan los precios se sitúan las zonas de playa, como Santa Cruz de Tenerife, con un coste medio de 39 euros menos por persona y noche y Marbella, que baja 36 euros. 

Elba Motril Beach & Business Hotel, Motril
El turismo adelanta una moderación de precios en el sector con caídas del 17%. 
Elba Motril Beach & Business Hotel

El sector turístico ya descuenta un descenso de las tarifas tras el 'rally' desencadenado desde principio de año. Los precios medios de reservas turísticas por persona y noche para el mes de septiembre en España están registrando una caída por debajo de lo habitual para este mes, con un descenso del 17% respecto a agosto de este mismo año, lo que podría significar, según datos de la agencia de viajes 'online' Destinia, una posible moderación de la inflación en los próximos meses. El mes de septiembre suele ser un mes en el que los precios descienden después del periodo vacacional veraniego, pero en esta ocasión el descenso ha sido mayor. Así según los datos de Destinia, la bajada de este 2022 es muy marcada comparada con la del 11% que se dio en septiembre de 2019.

Es decir, se ha bajado de una media de 62 euros por persona y noche de agosto a 53 euros en septiembre, 9 euros menos por persona y noche, cuando en 2019 la diferencia de precios entre agosto y septiembre fue de unos cinco euros por persona y noche. Destina asegura que, "en un verano que en España se auguraba como histórico", la inflación y el carburante han reducido las expectativas finalizando con un descenso del 11% de las reservas frente el verano de 2019. Sin embargo, septiembre parece que retoma la senda positiva (-5% frente 2019) ya que la bajada de precios está haciendo que, principalmente entre los extranjeros, España se convierta en un destino aun más atractivo representando éstos el 33% de las reservas para septiembre con destino España.

Los franceses eligen España

Los principales extranjeros que están eligiendo España como destino para septiembre son los franceses (21%), ingleses (18%), portugueses (15%) y alemanes (9%). De entre los destinos que más bajan los precios se sitúan los destinos de playa, todavía los más elegidos entre los españoles y extranjeros, como son Santa Cruz de Tenerife, que baja 39 euros el precio por persona y noche (de 97 euros a 57 euros); Marbella, que baja 36 euros la media, pasando de 112 euros en agosto a 76 euros en septiembre; Cambrils, que disminuye 28 euros (de 75 euros a 46 euros), o Mojácar que baja en 27 euros el precio medio por persona y noche (de 70 euros a 43 euros).

Por el contrario, las capitales experimentan el proceso inverso y comienzan a subir precios, esto se explica gracias a que el turismo cultural es más popular que el de playa. Madrid sube un 9 por ciento su precio medio, pasando de 81 euros en agosto a 89 euros en septiembre, Sevilla sube de 55 euros a 63 euros. Lo mismo ocurre con Granada que sube de 28 euros en agosto a 34 euros en septiembre.  

Asimismo, llama la atención el importante incremento registrado por parte de visitantes extranjeros para reservas de última hora. Así, esta semana se ha alcanzado un 68% de franceses tras una media del 43% en agosto, un 70% de turistas ingleses para venir en los siguientes 10 días, un 64% de los portugueses o un 33% los alemanes que venían de una media del 22% en agosto.

El director general de Destinia, Ricardo Fernández, asegura que este verano no ha recuperado plenamente las ventas de 2019 en todos los mercados "pero el impacto de la inflación ha sido menor que otros sectores y las previsiones para septiembre y el otoño son mejores que hace unas semanas, principalmente por el comportamiento de nuestros principales mercados emisores del norte de Europa".

Mostrar comentarios