Críticas desde el sector

El turismo se muestra indignado por "el menosprecio" en los presupuestos 2023

Para la asociación, que integra a cerca de 100 empresarios y profesionales, dicho tijeretazo supone "una amarga sorpresa" y "hace patente el menosprecio hacia el sector locomotora de la economía española".

Playa en Ibiza
El turismo se muestra indignado por "el menosprecio" en los presupuestos 2023.
Europa Press

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que presentó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dejado indiferente a nadie. La Mesa del Turismo ha manifestado este viernes su "decepción e indignación" por la partida de apenas 1.050 millones de euros que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 asigna al sector y que representa un recorte del 39% respecto al año anterior.

Para la asociación, que integra a cerca de 100 empresarios y profesionales del turismo, dicho tijeretazo supone "una amarga sorpresa" y "hace patente el menosprecio del Gobierno hacia el sector locomotora de la economía española".

Según la Mesa, los 1.050 millones de euros, de los cuales 780 millones provienen del fondo destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "son absolutamente insignificantes para un sector que representa el 12,4% del PIB directo y el 13% del empleo", por lo que pide al Ejecutivo que dé marcha atrás y reconsidere el mínimo sostenimiento público que merece la industria turística.

“Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española”, ha lamentado en un comunicado su presidente, Juan Molas.

El "menosprecio" del Gobierno al turismo "ha despertado la inmediata irritación del sector", ya que este ha sido "modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia”, ha agregado. Además, en comparación con otros destinos competidores como Turquía, Francia o Italia, entre otros, la partida para el turismo en España "queda muy lejos de lo que dichos países destinan con el fin de recuperar sus respectivos sectores turísticos", ha advertido.

Mostrar comentarios