Andalucía, anfitriona de la Asamblea de Necstour 2017, que abordará estrategias para regiones europeas

Andalucía, anfitriona de la Asamblea de Necstour 2017, que abordará estrategias para regiones europeas

El consejero ha presidido en Sevilla la reunión de la Mesa del Turismo y ha trasladado a los agentes del sector la importancia de albergar esta Asamblea de Necstour, ya que es el órgano de decisión más importante de esta red de regiones europeas, donde votan las políticas y prioridades, además de que en ella participan todos los miembros de la organización, entre ellos, Andalucía, que forma parte del Comité Ejecutivo.

Francisco Javier Fernández ha señalado que la cita será en Sevilla entre el 30 y el 31 de marzo y se celebrará, por un lado, la propia asamblea y, por otro lado, una conferencia temática sobre sostenibilidad, que es el tema elegido en 2017 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, ha avanzado que los detalles sobre el plan de acción, el programa y los ponentes se concretarán en la próxima edición de Fitur.

En el ámbito comunitario, la red Necstour propone un fortalecimiento de la política turística de cara al marco financiero posterior a 2020 y la complementariedad de programas de la Unión Europea. También apuesta por una estrategia de crecimiento y de creación de empleo a largo plazo con un plan de implementación escalonada de indicadores del impacto positivo -directo e indirecto- generado por el turismo, según ha indicado la Consejería en un comunicado.

Asimismo, esta red de regiones tiene entre sus objetivos "promover el intercambio de experiencias y el diseño de programas conjuntos para impulsar el desarrollo sostenible, la creación de sinergias entre distintos territorios y la aplicación de buenas prácticas en el sector, unos objetivos que cuentan con el respaldo de Andalucía porque desde el Gobierno autonómico se comparte su visión política".

Precisamente, según ha destacado, el compromiso de la Junta con estos principios se plasma en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y esta iniciativa "define el marco estratégico para consolidar el sector como motor de crecimiento y de generación de empleo de calidad a nivel regional, y cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia".

La nueva estrategia, que está integrada por ocho líneas de actuación y 30 programas, marca las pautas para dirigir la evolución de la industria turística y dotarla de capacidad de respuesta ante los cambios. Además, sirve de referencia otros instrumentos de planificación, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, los Planes de Grandes Ciudades o el Plan Estratégico de Marketing, ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios