Andalucía lanza una acción multisegmento con 19 operadores extranjeros en 15 países emisores

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha presentado este jueves en Málaga una acción promocional multisegmento con 19 operadores internacionales que permitirá reforzar la comercialización del destino Andalucía en 15 países emisores: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Rusia, países nórdicos, países del este de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Andalucía lanza una acción multisegmento con 19 operadores extranjeros en 15 países emisores

La iniciativa, según ha detallado en rueda de prensa en Málaga, tiene como principales objetivos "impulsar la llegada de viajeros y las pernoctaciones de extranjeros", así como "mejorar la distribución de los flujos turísticos".

Fernández ha explicado que esta acción se articula a través de un concurso público con el que "le hemos dado una nueva vuelta a nuestra relación con la turoperación", buscando "fórmulas más eficaces y eficientes", y ha precisado que el presupuesto de adjudicación de 720.000 euros, sumado a las mejoras aportadas por las empresas, movilizarán una inversión global de 1,8 millones de euros.

Con ello, ha señalado, se logra el "máximo rendimiento" de los recursos, ya que, debido a la competencia que ha originado el concurso abierto, se consigue que por cada euro público que aporta la Junta, se generan 1,5 euros por los turoperadores.

Al tiempo, ha subrayado la importancia de que las acciones se dirigirán a los segmentos de interés para "mejorar la distribución de los flujos turísticos en la comunidad", estudiando "el público de origen".

El consejero ha resaltado que esto "permitirá la complementariedad entre los destinos" y "el desarrollo de sinergias entre diferentes productos que ofrece Andalucía", de modo que se extienda la actividad, los beneficios económicos y sociales del turismo al conjunto de la región, lo que, según ha argumentado, "tiene que contribuir a la mejora de la estabilidad y la calidad del empleo".

Fernández ha destacado la importancia del turismo internacional para Andalucía, que ha recibido en el primer semestre de este año 5,2 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; que han generado un gasto de 5.614 millones de euros, 12,3 por ciento más, cifrando el gasto medio durante el semestre de 1.077 euros o 113 euros de gasto medio por día.

En cuanto al mes de junio, ha detallado que la comunidad ha recibido 1,16 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento respecto a junio de 2016, logrando ser el tercer destino de España para este tipo de turista por detrás de Baleares y Canarias.

La acción turística abarca 15 países de siete mercados --Reino Unido, Alemania, Francia, el Benelux, EEUU y Canadá, países nórdicos, Rusia y países del Este-- y siete segmentos prioritarios --vacacional, golf, circuitos, de interior, cultural, de lujo y sénior--, elegidos a partir de un análisis sobre los principales emisores internacionales, así como sobre las preferencias de los turistas al elegir la oferta regional.

Fernández ha indicado que esta estrategia se desarrollará aplicando varios modelos de comercialización, paquetización y promoción; de forma que se combinarán medidas clásicas como publicidad, presencia en el comercio minoritario o 'newsletters', con herramientas y canales de información más modernos, como campañas en Google, 'famtrips' y 'presstrips' tematizados, difusión 'online' y métodos 'Bussiness to business'.

PAQUETES DE ACCIONES

Entre las acciones previstas en el mercado británico, se ampliarán las rutas y las plazas con destino a la Costa del Sol y a la Costa de Almería, tanto para la temporada estival como para otoño-invierno; se incorporarán nuevos productos a los catálogos de las empresas; se reforzará la promoción de los destinos citados y de otros como Huelva; y se realizarán acciones específicas en el segmento de golf y de interior.

En el caso del emisor alemán, las acciones se dirigen a la redistribución territorial del segmento vacacional, apostado por las costas de Almería, Huelva y Tropical; al tiempo que se mantiene la Costa del Sol como destino clave. En las tipologías de turismo cultural, golf y de lujo, las medidas de comercialización se enfocarán también a la desestacionalización, especialmente hacia Huelva y la comarca de la Axarquía malagueña.

Para al mercado francés, se realizará una ampliación de paquetes y circuitos en el litoral e interior en todas las provincias, para aumentar las llegadas y las pernoctaciones; mientras que en el Benelux, la acción se centra en los segmentos vacacional y circuitos de interior para la Costa de Almería, Costa del Sol y Costa de la Luz, además de en otros destinos con un enfoque de productos de lujo y de hoteles con encanto.

Otro paquete de medidas de los operadores se centrará en Estados Unidos y Canadá, donde las propuestas serán variadas tanto para consumidores como para profesionales, con una presentación global del destino, en la que se incidirá en los circuitos y viajes combinados a medida, en los segmentos cultural y de lujo, así como en las provincias menos conocidas para este público, como son Jaén, Almería, Huelva y Cádiz.

Finalmente, respecto al mercado ruso y de Países del Este, las propuestas se orientarán a las tipologías vacacional, de lujo, cultural y sénior. Por su parte, en el emisor nórdico se abordarán acciones especialmente enfocadas al destino Almería, además de otras destinadas a los segmentos de golf y circuitos en temporada media y baja, a los productos sénior y a incrementar la popularidad de la marca Andalucía en general.

BALANCE Y PREVISIONES VERANO

Cuestionado por los periodistas sobre un balance de los dos meses transcurridos de verano y cuáles son las previsiones para lo que resta de temporada estival, el consejero ha cifrado las expectativas de crecimiento del 2,9 por ciento para esta estación. "Creo que agosto va a ser un mes muy bueno, hemos visto los datos en el turismo internacional y estamos viendo a ver cómo responde el turista internacional", ha asegurado.

Así, ha incidido en que desde la Consejería de Turismo y Deporte se han realizado "campañas específicas para poner en valor todo lo que significa Andalucía", dirigida al turismo de los propios andaluces, que representan un 30 por ciento del movimiento turístico. Al tiempo, ha señalado que "no solo hemos hecho campañas de sensibilización y concienciación, sino de comercialización entre las propias empresas para que los andaluces sigan apostando".

Por todo ello, ha asegurado que "tenemos esperanza", y que las empresas del sector "nos trasladan buenas previsiones, vamos a acabar bien con el verano"; concluyendo que "lo más satisfactorio" es que en septiembre y octubre "también se esperan buenos resultados".

MOVIMIENTO HOTELERO EN MÁLAGA

En el caso concreto de la provincia de Málaga, desde la Consejería han indicado que se han superado "levemente" los registros máximos alcanzados el año anterior; con 2,5 millones de turistas alojados en hoteles durante el primer semestre, lo que supone un punto más que el mismo periodo de 2016; y 8,8 millones de pernoctaciones, un 0,23 por ciento más. Estos datos suponen el 40 por ciento del peso del turismo en Andalucía, según han indicado.

En cuanto al mes de junio, los hoteles malagueños han recibido a cerca de 576.000 viajeros, un 3,95 por ciento más, y realizaron 2,16 millones de estancias, lo que es un incremento del 1,91 por ciento respecto a junio de 2016.

Por último, en cuanto a previsiones para el resto del verano, han estimado que las pernoctaciones en la provincia aumenten un 2,6 por ciento de junio a septiembre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios