Diputación organiza jornadas profesionales y blogtrips para potenciar el turismo sostenible

La Diputación de Jaén tiene como objetivo potenciar el turismo sostenible en la provincia y por ello ha organizado tres jornadas dirigidas a empresarios que operan en los cuatro parques naturales jiennenses, con motivo del Día Mundial del Turismo, actividades que se complementarán con la realización de viajes de blogueros turísticos, blogtrips, por estos espacios naturales.

"La meta de esta acción es mostrar las enormes posibilidades que ofrece para la oferta turística la utilización de modelos de gestión sostenibles para diferenciarse en el mercado actual, un tipo de gestión más demandada entre los turistas que visitan los espacios naturales protegidos, además de que para la pervivencia del sector se exige una completa adaptación de la oferta turística a este modelo de gestión", según ha remarcado en una nota el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

La Diputación ha diseñado actividades tanto para empresarios y profesionales turísticos de los parques naturales jiennenses como para blogueros porque "la implicación del sector y la difusión de nuestro destino por voces consolidadas son fundamentales para consolidar a los espacios protegidos como destino en un mercado ecoturístico y sostenible del sur de España", ha explicado Fernández.

Las tres jornadas técnicas para empresarios se desarrollarán en distintos puntos de los parques naturales jiennenses. El Centro de Visitantes 'Torre del Vinagre', en Santiago-Pontones, acogerá el próximo 27 de septiembre estas jornadas que se trasladarán el 3 de octubre al Centro de Usos Múltiples "Federico García-Lorca" de Bedmar, en el Parque Natural de Sierra Mágina, y que el 17 de octubre se celebrarán en el Centro de Recepción "Cercado del Ciprés", en el Parque Natural Sierra de Andújar, una última y tercera jornada que estará dedicada a empresarios tanto de este espacio natural como del de Despeñaperros.

El programa de estas jornadas técnicas está dirigido a "atender las necesidades de los empresarios locales que asistan, pero también ofrecer la posibilidad de un catálogo de experiencias de turismo sostenible a lo largo de las tres ediciones", señala Manuel Fernández.

Así, cada una de las tres jornadas incluirá la exposición de experiencias que siguen un modelo de gestión de turismo sostenible, así como información sobre la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible o el proceso de incorporación a la misma por parte de empresas del sector en otros puntos de España, además de la organización de clubes de producto.

Junto a estas jornadas dirigidas a profesionales, más de una decena de blogueros turísticos conocerán los parques naturales jiennenses a través de tres viajes organizados por la Diputación que tendrán como destino las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas del 28 de septiembre al 1 de octubre; Sierra Mágina, entre el 6 y el 8 de octubre y, por último, entre los días 20 y 22 de octubre, estos blogtrips tendrán como escenario la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

La Diputación de Jaén ha organizado estas actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre y que tiene por lema "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo". En el marco de esta efeméride, la Administración provincial también hará entrega el próximo 30 de septiembre en La Carolina de los Premios 'Jaén, paraíso interior' 2017, que han sido concedidos a la empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y a la comisión organizadora del 250º aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

Además, en torno a esta fecha se presentará un sello conmemorativo del 20 aniversario de la creación de la marca turística 'Jaén, paraíso interior' y se celebrará una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo, creado recientemente en el marco de este aniversario.

Ahora en portada

Comentarios