LOS ESPAÑOLES REALIZARON 61 MILLONES DE VIAJES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

Los residentes en España realizaron más de 60,98 millones de viajes en el tercer trimestre del año, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2015 según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el 91% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representaron el 9% del total, variaron un 0,4%.
El 36% de los viajes del trimestre correspondieron a las vacaciones de verano, lo que supuso un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajes tuvieron una duración media de 13,3 pernoctaciones, un 3% más que en el mismo trimestre de 2015.
En el tercer trimestre de 2016, los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 57,5% de los viajes, registraron un incremento anual del 8,3%. Las visitas a familiares o amigos, que representaron el 32,1% del total, disminuyeron un 2,6%.
Por su parte, los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentaron un 27,3%, mientras que los viajes por otros motivos se redujeron un 10,5%. El principal motivo para viajar durante el tercer trimestre del año fue el ocio, tanto si el destino era interno (56,9%) como extranjero (64,1%).
En cuanto al alojamiento, en el 44,8% de los viajes con destino interno, los residentes se alojaron en viviendas de familiares o amigos, lo que supone volumen inferior al del mismo periodo de 2015 (–0,2%).
En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida (45,5% de los viajes). Este tipo de alojamiento registró una bajada del 1,3% respecto al tercer trimestre del año anterior.
Durante los nueve primeros meses del año los viajes con destino interno de residentes que se alojan en vivienda de familiares o amigos aumentaron un 1,8%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero se incrementaron un 2,5%.
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 84,4% de los viajes con destino interno, un 4,8% más que en el mismo trimestre de 2015. En el 58,2% de los viajes al extranjero se utilizó el transporte aéreo, con un incremento del 8,3%.
Hasta septiembre, los viajes internos en vehículo propio aumentaron un 5% y los viajes al extranjero en transporte aéreo crecieron un 7,2%.
En cuanto a los destinos principales, las comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (con el 18,8% del total), Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con el 11,4%).
Respecto a las comunidades de origen, los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 20,9% de los viajes del tercer trimestre. Por detrás, se situaron Andalucía y Cataluña, con el 16,2% y el 15%, respectivamente.
GASTO
El gasto total de los viajes del tercer trimestre alcanzó los 16.725 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015. En los viajes con destino nacional el gasto total aumentó un 5%, mientras que en los realizados al extranjero el incremento fue del 6%. El gasto medio diario se situó en 36 euros en los viajes con destino interno y en 84 euros en los viajes al extranjero.
Durante los nueve primeros meses de 2016 el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 8,7%. El crecimiento fue del 8,3% en los viajes internos y del 9,5% en los viajes al extranjero.
En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes representó el mayor porcentaje del gasto total (27,2%) seguido del gasto en alojamiento (25,8%). El primero bajó un 4,2% respecto al tercer trimestre de 2015, mientras que el segundo aumentó un 12,1%.
En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 25,1% del total, con un descenso anual del 1,2%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios