Miércoles, 29.01.2020 - 21:27 h

Gandia proyecta situar una 'Casa dels Escriptors' en l'Alqueria del Duc que recree el Siglo de oro valenciano

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha solicitado este jueves al secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, su apoyo para el proyecto DE situar 'una Casa dels Escriptors' en la Alquería del Duc que recree para el turismo la atmósfera del siglo de oro valenciano con experiencias sobre los tres escritores más importantes, Ausias March, Joan Roís de Corella y Joan Martorell.

Gandia proyecta situar una 'Casa dels Escriptors' en l'Alqueria del Duc que recree el Siglo de oro valenciano

Morante, tras reunirse con Colomer, ha explicado al respecto que la idea es compatibilizar el espacio y la actividad que en la actualidad se desarrolla en este espacio con esta nueva propuesta para dar a conocer a los visitantes la atmósfera del siglo XV, cuando Gandia fue "el epicentro" de las Letras al coincidir Ausiàs March, Joan Roís de Corella y Joan Martorell.

Al respecto, ha destacado que aunque Gandia es un destino turística vacacional de sol y playa "consolidado", quiere "evolucionar hacia otros espacios" para que el turismo se prolongue "más allá de la temporada de playa".

En ese sentido, ha destacado que la herramienta fundamental es "la calidad" turística, pero ha recalcado que "la cultura" es también el elemento "indispensable" de futuro. Así, ha resultado que los recursos culturales y patrimoniales de los que dispone Gandia la convierten en una "ciudad única".

Así, ha citado Cova del Parpalló, el yacimiento arqueológico del Paleolítico más importante de Europa, las Fallas, ambas reconocidas por la Unesco, así como el Palacio Ducal de Los Borja.

Al respecto, ha apuntado que aunque puede decir que Gandia dispone de la playa "más bonita del mundo" ante la competencia de destinos similares hay que buscar "la singularidad" y "lo que nos hace única, como la cultura".

En ese sentido, ha recordado el reciente nombramiento por parte del Gobierno valenciano a Gandia como "primera Capital Cultural Valenciana "de toda la historia" y al respecto ha destacado que cuenta con el apoyo de la AVT para seguir programando actos culturales.

RENOVACIÓN DEL PARQUE TURÍSTICO DE APARTAMENTOS

Del mismo modo, han analizado la posibilidad de conceder ayudas, junto al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para estudiar la renovación del parque turístico de apartamentos y mejorar así la calidad de la oferta y "caminar hacia la excelencia".

Al respecto, ha explicado que la AVT y el IVE escogieron a València y a Gandia como las ciudades valencianas que participan en el proyecto europeo 'Alter Eco' sobre estrategias de turismo sostenible.

De este modo, se pretende potenciará estrategias de turismo sostenible para estudiar actuaciones sobre todo en la primera línea de costa donde hay edificios o apartamentos de playa, construidos mayoritariamente en la década de los años 60-70.

Morant ha destacado los buenos datos turísticos registrados este verano pero ha incidido en que la campaña debe programarse desde el 1 de enero a 31 de diciembre para "desestacionalizar" el turismo.

Por otra parte, se ha referido al proyecto piloto para luchar contra el intrusismo de colaboración entre la Policía y la AVL, por el que los agentes se ponen a disposición de el servicio de inspección de la AVT, para evitar los perjuicios al sector turístico y "hace mal a todos" por parte de aquellos que "solo mirar en beneficio propio y no del interés general".

"Se trata de dejar en el pasado proyectos que no nos han dejado una buena imagen y evolucionar para que nos conozca fuera como somos: una Capital cultura valenciana", ha apostillado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING