El Govern analiza con el sector turístico los retos para avanzar hacia una mayor calidad y sostenibilidad

El Govern ha reunido este jueves, en las instalaciones del Parc Bit, el Consejo Asesor de Turismo, en el que se ha analizado con el sector turístico los retos para avanzar hacia una mayor calidad y sostenibilidad.

El encuentro, que ha sido presidido por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y a la cual han asistido representantes de las administraciones públicas (Consell Insulars, Parlament, Felib), patronales (CAEB, Pimeb), sindicatos (CCOO, UGT) y entidades del sector (federaciones hoteleras o Fomento del Turismo, entre otros), ha analizado los retos del turismo de cara a la próxima temporada, para avanzar hacia una mayor calidad y sostenibilidad, y ha hecho balance de la temporada de 2016.

Barceló ha destacado los buenos datos correspondientes a la temporada baja, que confirma los progresos hacia el alargamiento de la temporada y la consiguiente consolidación de oportunidades de trabajo durante la mayor parte del año para los trabajadores del sector. En concreto, el 2016 se ha producido un incremento del 14% del número de visitantes fuera de los meses de temporada alta (julio y agosto), según informa el Govern en un comunicado.

Por otro lado, y a pesar de que el gasto medio diario por persona ha aumentado un 9%, el gasto global medio por persona ha bajado un 3% como consecuencia del acortamiento de la estancia media de los visitantes.

En este sentido, desde el área de Turismo señalan la necesidad de trabajar para crear nuevos productos turísticos de calidad, que contribuyan a incrementar el gasto turístico. Son ejemplos de ello los productos diferenciados que crean sinergias con otros sectores económicos (gastronomía, cultura, etc), y que se están potenciando a través de la cooperación con otras conselleries e instituciones.

Barceló también ha explicado que desde las administraciones públicas se está haciendo un esfuerzo para incrementar los recursos para ordenación, inspección (laboral, turistica, medioambiental), para garantizar el equilibrio territorial y los derechos de trabajadores, y para moderar las puntas del verano (aspecto en el cual es imprescindible la colaboración otras instituciones, como por ejemplo el Estado o AENA, y que por otro lado está sujeto a la coyuntura de los destinos competidores).

Respecto al Brexit, desde el Govern se confirma que las previsiones no se ven afectadas negativamente por la perspectiva que el Reino Unido pueda acabar abandonando la UE, y se subraya que se continuará haciendo un seguimiento constante de la cuestión.

Finalmente, el vicepresidente ha explicado que en estos momentos se están analizando las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley para establecer un techo de plazas y regular el alquiler turístico.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios