Junta defiende que la accesibilidad universal debe ser una seña de identidad y de calidad del destino Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha defendido este jueves que la accesibilidad universal debe ser una seña de identidad y de calidad del destino Andalucía y ha explicado las distintas iniciativas que está poniendo en marcha su departamento para garantizar el uso de servicios y productos turísticos por parte de todos los colectivos de personas que presentan alguna discapacidad.

En comisión parlamentaria, Fernández ha recordado que el impulso de la accesibilidad universal viene recogido expresamente en la Ley del Turismo de Andalucía y en el Plan de Calidad Turística 2014-2020, por lo que se trata de un mandato legal que hay que seguir implementando a través de una planificación ordenada y con una adecuada promoción y desarrollo, y de la colaboración con las organizaciones que representan a estos colectivos.

Como unas de las medidas más destacadas, ha señalado la reciente elaboración del Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles, en sus formatos de aplicación (app) y sitio web, como una herramienta que la Consejería pone al servicio del sector, y que recoge inicialmente 24 destinos y 144 recursos o empresas evaluadas por su grado de accesibilidad, a los que se irán incorporando más progresivamente.

El consejero ha precisado que esta herramienta, diseñada en colaboración con la Fundación ONCE, presenta una doble vertiente, ya que, por una parte, aporta información de utilidad a los viajeros sobre los destinos, y por otra, es un instrumento para empresas e instituciones que, de forma gratuita, podrán evaluar el grado de accesibilidad de sus recursos y cómo mejorarlo.

Fernández ha destacado también el protocolo general de colaboración firmado en enero de 2016 con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi-Andalucía), para impulsar y desarrollar acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en el sector, y que supuso, además, su inclusión en Consejo Andaluz de Turismo, como miembro de pleno derecho, con voz y voto.

Otra colaboración ha sido la presencia de Andalucía en ferias como Fitur, cuyo stand fue supervisado por la ONCE para garantizar el cumplimiento óptimo de los requisitos de accesibilidad. Además, el consejero mencionó la edición del 'Manual Corporativo de Playas Accesibles de Andalucía', enmarcado dentro del proyecto de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Por último, ha citado la línea de incentivos para los municipios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y orientada a la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral y de las playas. Entre los proyectos subvencionables, se encuentran infraestructuras turísticas, modernización de centros de información, creación de senderos y rutas y, por supuesto, mejoras de la accesibilidad.

Fernández ha concluido que en todos los aspectos de la estrategia de la Consejería "se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, avanzando en la acogida, en la capacidad y en la fortaleza de nuestro turismo", por lo que apostó por un modelo accesible, que garantice el uso de los servicios y productos por parte de todas aquellas personas que presentan una necesidad especial o alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

BANDERAS Q

Por otra parte, el consejero ha ofrecido también en el Parlamento autonómico un balance sobre la implantación en el litoral del distintivo de 'Banderas Q', que concede el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), y ha destacado que Andalucía sigue ocupando, una vez más, el liderazgo como región con más playas certificadas, con 85 arenales reconocidos, seguida muy de lejos por la Comunidad Valenciana (50) y Murcia (37).

Fernández ha recordado, asimismo, que este sello se complementa con las 90 Banderas Azules que ha recibido el destino en 2017. Así, sumando ambos distintivos, Andalucía es la comunidad española en la que más banderas ondean en su litoral, con175, unas cifras que, según ha apuntado, ponen de manifiesto "la calidad del litoral andaluz y ayudan a consolidar la excelencia de nuestra oferta de 'sol y playa'.

Finalmente, el consejero ha incidido en la apuesta que realiza la Junta por el litoral, al ser uno de los activos más importantes tanto para el turismo como para el desarrollo económico de la comunidad, ya que cinco provincias --que agrupan a 60 municipios-- son costeras, y que, además, este territorio es el destino de referencia para seis de cada diez turistas que recibe en Andalucía a lo largo del año.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios