Junta realiza 650 inspecciones a viviendas turísticas y regulariza 1.700 de las 18.000 en Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este martes que se han realizado durante 2016 un total de 651 inspecciones a viviendas turísticas en Sevilla, que cuenta actualmente con unos 1.700 inmuebles que ya han sido registrados de los 18.000 existentes en Andalucía.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Fernández ha recordado que desde mayo del pasado año está vigente el decreto que regula las viviendas de finalidad turística y que ha permitido que 18.000 viviendas en la Comunidad tengan ya las declaraciones presentadas, además de otras dos mil en tramitación.

En Sevilla, donde los hoteleros reconocían el lunes el trabajo realizado pero reiteraban sus quejas por la existencia de camas ilegales, que cifraban en 19.000, el consejero subraya que hay más de 1.700 viviendas ya registradas, con una media de cuatro camas por vivienda, alcanzando las 7.000 plazas. "Es una modalidad de turismo que ha venido a quedarse y lo tenemos que regularizar para garantizar la calidad", señala.

Fernández destaca que este trabajo permite que "no haya una competencia desleal" entre los establecimientos hoteleros, además de la regularización del empleo en una actividad en la que "antes se hablaba de alegalidad y ahora clandestinidad porque era un empleo fuera del control de las Administraciones". "El decreto está siendo útil y estamos regularizando muchas viviendas de finalidad turística", señala, tras advertir que es "muy complicado" tener datos concretos sobre inmuebles que ejercen su actividad ilegalmente.

Por ello, insta a quien tenga conocimiento de esa ilegalidad que lo denuncie ante la Consejería de Turismo, "que actuará", y recuerda que sólo en la provincia de Sevilla ha habido 651 inspecciones en 2016 tanto en las viviendas clandestinas como para comprobar la situación de las regularizadas.

Para Fernández, "hay una labor de inspección y hay un compromiso para luchar contra esa clandestinidad porque va en contra de la calidad que queremos que se tenga en alojamientos en Andalucía".

IMPULSO AL TURISMO EN SEVILLA Y ANDALUCÍA

Por otra parte, ha valorado las cifras de turistas llegados a la región, destacando que se tiene que "saber aprovechar para consolidar el crecimiento y crear empleo de calidad". "Brasil tenía 6,6 millones de turistas internacionales en el año de los Juegos Olímpicos y nosotros tenemos cuatro millones más, lo que dimensiona cuales son las cifras de los turistas globales que cada país puede recibir y de lo que está recibiendo Andalucía", añade.

Además, se ha mostrado "convencido" de que Andalucía y Sevilla con el Año Murillo tienen un "gran atractivo para atraer turistas internaciones". "Tienen muchas cosas que ofrecer y seguiremos creciendo", concluye.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios