Miércoles, 29.01.2020 - 06:08 h

Júzcar deja de ser pueblo pitufo este martes aunque la Diputación continuará mediando para evitarlo

El municipio malagueño de Júzcar, situado en la Serranía de Ronda y pintado de azul desde 2011 al ser el primer pueblo pitufo del mundo, perderá este título a partir de este martes, 15 de agosto. No obstante, la Diputación de Málaga, que tiene en marcha el plan de dinamización turística de la localidad, continuará mediando con la empresa que gestiona los derechos de imagen, IMPS, para que no pierda esta catalogación.

Júzcar deja de ser pueblo pitufo este martes aunque la Diputación continuará mediando para evitarlo

Así lo ha confirmado a Europa Press la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, incidiendo en que "todo seguirá igual" en el pueblo durante "las próximas semanas", y que será "en unos días" cuando la institución provincial retomará las conversaciones con IMPS "y poder llegar a un acuerdo".

Bravo ha dicho que "personalmente" está intentando ayudar a solucionar la situación sobrevenida, puesto que el Ayuntamiento e IMPS habían suscrito un contrato para abonar el 12 por ciento como 'royalties'.

El problema surgió tras unas declaraciones del excalcalde del municipio David Fernández, sobre el pago de este dinero a los herederos de Peyo. Ante esto, la empresa comunicó al Consistorio su "profundo malestar" y que desde el 15 de agosto perdería la autorización de presentarse como pueblo pitufo.

"El pueblo sigue pintado de azul, la gente puede visitarlo cuando quiera, el plan de dinamización turística lo estamos ejecutando, y ahora mismo está prácticamente a más de la mitad", ha detallado. En cuanto a este plan, puesto en marcha por la institución provincial con una inversión total de 300.000 euros, Bravo ya confirmó que seguiría adelante "aunque tendremos que acomodar el pueblo a esta nueva situación".

Este plan de dinamización está permitiendo crear más plazas de aparcamiento, así como la mejora y personalización de señalizaciones de carretera y de los comercios del pueblo, además de la creación de baños públicos y de actividades diversas. El objetivo es que esta pequeña localidad malagueña se sitúe como referente de turismo de ocio, cultural e interior.

En cuanto a las imágenes y esculturas de los pitufos en Júzcar, ha indicado que estas "son propiedad de pueblo" ya que Sony Pictures "se las regaló". No obstante, ha agregado que el alcalde, Francisco Lozano, ha planteado "relajar el tema de la promoción como pueblo pitufo durante unos días hasta que podamos hablar".

El equipo de gobierno informó el pasado 2 de agosto, a través de su página web, de la pérdida de la condición de pueblo pitufo, aunque posteriormente lo eliminó.

Júzcar tiene censados unos 240 habitantes y desde 2011 su número de visitantes se ha incrementado de manera muy importante, con una media actualmente de 50.000 al año. Aunque en verano es cuando menos turistas llegan sí se nota el reclamo de ser pueblo pitufo.

En 2011, Júzcar pasó de ser un típico pueblo blanco malagueño al azul pitufo, una revolución con importantes beneficios económicos. De hecho, el turismo es hoy por hoy su principal fuente de ingresos.

El inicio de todo fue hace seis años con la presentación de la película Los Pitufos 3D; en 2013 también, en este caso con Los Pitufos 2, y este año con 'Los Pitufos: la aldea escondida'. De hecho, por este motivo, el pasado año se repintó el municipio de ese color tan característico que Ayuntamiento y Diputación esperan seguir manteniendo con la presencia de las grandes estatuas de los pitufos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING