PSPV abre la puerta a "meditar" sobre la tasa que Podem reclama para 2018 y Compromís pide consultar

El PP advierte del descontento del sector y asegura que el PSPV es "rehén" del resto del Botànic en esta propuestas

PSPV abre la puerta a "meditar" sobre la tasa que Podem reclama para 2018 y Compromís pide consultar

El grupo socialista en las Corts Valencianes se ha mostrado favorable a "meditar" sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat pero "no en los términos" que plantea Podemos, que reclama que entre en vigor en 2018, mientras que Compromís también ha apoyado "abrir un debate" y consultar a los sectores afectados, con participación de los vecinos.

Así lo han planteado este jueves, el síndic del PSPV, Manolo Mata; el diputado de Podemos-Podem David Torres, y la parlamentaria de Compromís Teresa García; los tres en declaraciones a los medios en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunitat en las Corts, sobre la propuesta de resolución de la formación morada de impulsar un impuesto sobre la actividad turística.

Esta tasa que defiende Podem está "abierta al diálogo en todos los sectores" y supondría "una pequeña cantidad de dinero que no costaría a los valencianos", sino que redundaría en "una mejora de aquello para lo que nos visitan". La iniciativa persigue que sea progresiva, por pernoctaciones y de implantación municipal pero con regularización autonómica, para así "evitar el 'dumping' fiscal", como ha recalcado Torres.

En cualquier caso, y aunque la propuesta no incluye fecha, la formación reclama que se implante en 2018 y pondrá "todos los esfuerzos" para ello, tanto a través de la aprobación definitiva de la Ley de Turismo de la Comunitat como de "otros mecanismos" como la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos.

El diputado de Podem ha lamentado al respeto la situación actual de "descontento patente" en el sector con "precarización, apartamentos sin regular y trabajadores de limpieza que no llegan al salario mínimo". Sobre la postura del Gobierno autonómico, ha asegurado que "el Consell ha pasado de negarse en absoluto a decir que se podría estudiar" la aplicación de la tasa.

Por parte del PSPV --formación que integra el gobierno de la Generalitat con Compromís y el apoyo de Podem--, Mata ha explicado que comparte la propuesta pero "no en esos términos", por lo que se abstendrá en su votación, si bien se muestra dispuesto a "meditar" sobre ella pero "siempre desde la racionalidad".

"No vamos a aprobar una tasa turística autonómica", ha garantizado, para mostrar su disposición a "reflexionar" con el sector y los ayuntamientos de cara a implantar mecanismos de compensación similares a los de los de otros países, entre los que ha citado el bonobús o la entrada gratuita a museos.

El diputado ha señalado también "una realidad" como ejemplo de su postura contraria a una tasa global, que "los valencianos pagan nueve euros cada vez que van a Bruselas, tres en Gante o seis en Zúrich", las tres ciudades en Bélgica.

Mata ha insistido así en la posición del PSPV respecto a una iniciativa de Podem que "parece inamovible" y sobre la que considera que la formación morada "tiene su propia hoja de ruta" independiente del resto de partidos del Botànic. "Quiere marcar territorio en esta cuestión", ha afirmado.

EL CONSELL PIDE BUSCAR MÉTODOS LEGALES

Fuentes de Presidencia del Consell han compartido la posición del grupo socialista de estudiar la cuestión en un debate "abierto" y que sean los ayuntamientos los que finalmente la implanten, por lo que han rechazado una tasa autonómica para todos los municipios. Eso sí, desde el departamento recuerdan la necesidad de buscar los mecanismos legales para ello.

Por su parte, la diputada de Compromís ha señalado que la coalición "no ve mal" la propuesta de Podem al afectar al primer sector económico de la Comunitat, aunque coincide con el grupo socialista en iniciar "un debate amplio y abierto" en una cuestión que "genera problemas de convivencia". Para ello, ha urgido a contar con la participación del sector y de los vecinos y que la tasa no se aborde en un Debate de Política General.

Como objetivo, ha emplazado a imitar a "países que la tienen y donde supone garantías para los turistas". "Todos los países con potencial turístico en Europa la tienen y no pasa nada, al contrario", ha aseverado, para instar al Consell a "caminar hacia los ejemplos que funcionan bien".

EL PP DICE QUE PUIG ESTÁ EN UNA "ENCERRONA"

Por parte de la oposición, el diputado del PP Fernando Pastor ha expresado su convencimiento de que Podem y Compromís "forzarán" a los socialistas a aprobar la tasa. "El PSPV es reo y rehén de los dos partidos", ha asegurado, para añadir que ambos han apostado "sin cortapisas" por esta iniciativa "y a Puig no le queda más que entrar en una nueva encerrona". De hecho, ha afeado al 'president' que hiciera "un guiño" y "brazos caídos" sobre este tema en la primera sesión del Debate.

El 'popular' ha insistido en el rechazo "sin titubeos" a la entrada en vigor de un gravamen al turismo y ha lamentado el que el sector en la Comunitat "no debe andar nada contento, en parte Hosbec -patronal hotelera de Benidorm (Alicante)--", ya que entiende que se le ha "engañado y decepcionado" cuando el responsable de la Agencia Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, "dijo que no se iba a implantar una tasa". "Ahora es una realidad inminente", ha advertido.

Pastor cree que la Generalitat justificará su implantación con el modelo de Baleares, algo que ha asegurado que motivará que "miles de turistas opten por otra opción" en el Mediterráneo "como Benalmádena o Torremolinos", en Andalucía. Se trata, a su entender, de "mimetismos no estudiados" y de "algo muy peligroso como mirarse en el espejo de Barcelona", donde ha recordado que está en vigor la tasa porque "tiene cosas como la Sagrada Familia que solo están allí".

RESERVAS DE CS

También desde la oposición, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha insistido en la importancia de "ver las particularidades" de la propuesta de resolución del Podemos-Podem porque "en los detalles hay un mundo".

Eso sí, en el caso de que salga adelante, la portavoz ha avanzado que estarían de acuerdo siempre que "revierta todo su importe integro en el sector del turismo", ya que --ha recordado-- "los impuestos no son muy del talante de Cs".

Ahora en portada

Comentarios