Las visitas a las seis rutas del Vino de Castilla y León crecieron un 29% el pasado año superando los 418.900 turistas

Las visitas a las seis rutas del Vino que están certificadas en Castilla y León crecieron el pasado año un 29 por ciento, superando los 418.900 turistas. Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, con una cuota de mercado del 27,4 por ciento en un ámbito liderado a nivel nacional por la Autonomía.

La Junta participa este fin de semana en la II Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León, que se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de los Museos, según informa el Ejecutivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La participación en el certamen tiene el objetivo de acercar al público madrileño las "múltiples opciones" que ofrece la Comunidad como destino de referencia en producto enoturístico a nivel nacional e internacional.

En esta feria especializada y destinada a público final, que en su primera edición contó con más de 4.000 visitantes, la Junta promociona la oferta de enoturismo de la Comunidad, con la presencia y participación de las seis Rutas del Vino certificadas de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.

Con estas seis rutas certificadas, Castilla y León "lidera" el Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por Acevín (Asociación Española de Ciudades del Vino).

Además, la Consejería aprovechará su presencia en esta feria para promocionar otros recursos turísticos asociados al mundo del vino, como pueden ser eventos culturales como Las Edades del Hombre de Cuéllar, con rutas turísticas en su entorno que se adentran en los territorios de la Ruta del Vino Rueda y Ribera del Duero, continúa el comunicado.

La II edición de la Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, estará abierta al público el sábado de 10 a 23 horas y el domingo de 10a 18 horas.

En la feria van a participar, con stands informativos y actividades de dinamización, las seis Rutas del Vino de Castilla y León, entidades institucionales y diferentes empresas del sector, que van a presentar sus productos turísticos y experiencias relacionadas con el mundo del vino, con el objetivo de "incentivar" a los asistentes a visitar la Comunidad.

La feria cuenta con un "importante" programa de actividades entre las que destacan catas, degustaciones, concursos y talleres de elaboración, a través de diferentes espacios como son el 'Andén del Vino', donde los visitantes podrán deleitarse con los mejores vinos y productos gastronómicos de la Comunidad, o 'Peque Andén' con actividades dirigidas al público infantil.

La Junta dirige sus "esfuerzos promocionales" con productos turísticos especializados, como es el enoturismo, en mercados de interés y de proximidad, como Madrid, principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, que aportó el 27,4 % del turismo nacional, con 1.549.041 visitantes el pasado año 2016, un 4,6 % más que el año anterior.

EL ENOTURISMO COMO PRODUCTO TURÍSTICO

Castilla y León apuesta por productos turísticos especializados y que combinan diferentes propuestas en función de la demanda de los mercados a los que se dirigen las promociones.

El Club Rutas del Vino de España, con seis rutas en Castilla y León, ofrece un turismo "experiencial" en torno al enoturismo, con atractivas posibilidades relacionadas con el turismo rural, la gastronomía, la artesanía o el disfrute de actividades en la naturaleza, con el objetivo de configurar experiencias turísticas "personalizadas" y "adaptadas" al potencial turista.

Según los datos de Acevín, el pasado año el número de visitantes a las Rutas del Vino de Castilla y León fue de 418.928 personas, un 29 % más que el año anterior, una cifra superior al incremento registrado a nivel nacional, que fue de un 21 por ciento.

En estos datos se reflejan los visitantes a las rutas del vino Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda. En estas cuatro rutas, se ofertan un total de 114 bodegas visitables y una decena de museos. La Ruta del Vino Ribera del Duero fue la más visitada de la Comunidad, con 351.389 visitantes en 2016, un 30 % más que el año anterior, y se sitúa como la tercera ruta más visitada de España.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios