Cetursa Sierra Nevada, Parapanda Folk y Lorenzo Reche, Premios Turismo 2017

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha entregado este martes los Premios Turismo de Granada 2017, concedidos por el consejo rector del organismo autónomo de la Diputación a la empresa pública Cetursa Sierra Nevada por la organización de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle, al festival de música Parapanda Folk de Íllora y al empresario Lorenzo Reche Alonso, presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada.

Cetursa Sierra Nevada, Parapanda Folk y Lorenzo Reche, Premios Turismo 2017

Además, ha concedido una mención especial a Fauzia Alui Chatt, trabajadora del Patronato Provincial de Turismo de Granada desde 1988 y que se jubila este año.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio. En su intervención, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado que "habrá al menos tres nuevas rutas internacionales en 2018 y que la institución está trabajando en el desarrollo de un ambicioso producto turístico para poner en valor la figura del granadino más universal".

"La pregunta que debemos hacernos es qué podemos hacer para que esta poderosa fuerza de transformación y desarrollo contribuya a hacer de Granada un lugar mejor", ha subrayado Entrena, quien se ha congratulado de los méritos de los galardonados en las tres categorías convocadas.

El premio recogido por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en nombre de Cetursa, reconoce a aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.

En este sentido, el éxito de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle 2017 celebrados en Sierra Nevada del 7 al 19 de marzo ha venido a confirmar la capacidad que tiene la provincia de Granada para organizar acontecimientos de primer nivel.

El comité organizador de la competición deportiva, en el que han estado representadas numerosas instituciones granadinas y andaluzas lideradas por Cetursa Sierra Nevada, ha realizado una "encomiable" gestión calificada por la Federación Internacional de Esquí como "excelente", según ha reconocido la organización de los Premios de Turismo 2017.

En este sentido, los campeonatos han sido una "magnífica ventana de Granada al mundo". El evento ha tenido un destacado impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales, en la promoción de Sierra Nevada como destino de deportes de invierno y en la creación de empleo y riqueza para la provincia. Se calcula que ha originado más de 8.500 informaciones periodísticas y una repercusión mediática valorada en 59,4 millones de euros. Además, ha generado una producción económica de 16 millones de euros y 1.500 empleos directos durante su celebración.

En la categoría B de estos premios, se reconoce a aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso. En este sentido, el festival Parapanda Folk nació hace 27 años por iniciativa del Ayuntamiento de Íllora con el propósito de "recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural y musical tradicional granadino, andaluz, español e internacional".

El evento se ha consolidado en el tiempo como una cita sociocultural de gran nivel y está reconocido como uno de los mejores festivales de folk de España. Con su programación, atrae cada año a Íllora a cientos de visitantes para disfrutar de la labor de artistas que reflejan "la identidad de sus pueblos a través de la cultura y sus manifestaciones".

Además, uno de sus mayores méritos es su contribución al desarrollo turístico y económico de Íllora en particular y de la comarca del Poniente Granadino en general, beneficiando al turismo rural existente en la zona. Así, el Patronato le concede el Premio Turismo de Granada 2017 en reconocimiento a "su labor de conservación y difusión de la cultura y la tradición de nuestra provincia".

El empresario Lorenzo Reche es reconocido en la categoría C para aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad.

Lorenzo Reche lleva una vida dedicada a luchar por el desarrollo turístico del Altiplano de Granada. Nacido en la población almeriense de Chirivel, pasó mucho tiempo trabajando y formándose en Suiza. En los años noventa volvió a España e inició su carrera como emprendedor turístico. Primero puso en marcha en Baza el restaurante El Romeral. Poco después abrió el hotel de tres estrellas Al Andalus, el restaurante de las Cuevas de Nerja y una escuela de hostelería, todos ellos en la localidad de la costa malagueña. Ha culminado hace dos años su labor empresarial con la inauguración del hotel y restaurante Casa Lorenzo, en su pueblo natal.

Recibe el Premio Turismo de Granada 2017 en reconocimiento a su trabajo para "fomentar el asociacionismo empresarial y el desarrollo turístico de la comarca del Altiplano de Granada".

La mención especial de los galardones turísticos de la Diputación este año recae en Fauzia Alui Chatt, quien ha sido durante 29 años el "alma mater" de la Oficina de Información Turística del Patronato Provincial de Turismo de Granada, primero en su ubicación de la Plaza de Mariana Pineda y actualmente en la sede del Edificio de Niñas Nobles. Se incorporó a la plantilla del Patronato en mayo de 1988 y durante este tiempo ha desempeñado con "extraordinaria eficacia la labor de asesorar e informar a los turistas que visitan Granada sobre la belleza y los recursos turísticos de la provincia".

Ahora que su jubilación está próxima, el Patronato y todo el sector de la provincia le han agradecido con esta mención "una vida dedicada a la divulgación turística de Granada".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios