La consejera de Economía confía en que C-LM finalizará 2016 superando los 4,7 millones de pernoctaciones

La consejera de Economía confía en que C-LM finalizará 2016 superando los 4,7 millones de pernoctaciones

Así lo ha trasladado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, tras conocerse los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de pernoctaciones hasta la fecha, sin contabilizar el mes de diciembre, es de 4.716.157, superando "la cifra más alta registrada en la región, que fue en el año 2007 con 4.629.100 pernoctaciones", defiende el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha resaltado también el crecimiento del 8,9% de las pernoctaciones en los hoteles de la región de enero a noviembre de 2016, situando a Castilla-La Mancha como el segundo destino de interior que más crece. "Con estos datos, contamos con la previsión de superar los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras anuales por primera vez desde 2009", ha revelado Patricia Franco.

La consejera ha querido destacar el "esfuerzo" que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha realizado en promoción turística en el año del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que se traduce, ha añadido, en "más de un millón de viajeros más de enero a septiembre de 2016 que en el mismo periodo de 2015, que han generado unos ingresos adicionales de 156 millones de euros respecto a los tres primeros trimestres del año anterior".

TURISMO RURAL

Por otra parte, la consejera responsable de Turismo ha dado a conocer el comportamiento que ha registrado el turismo rural en Castilla-La Mancha durante los once primeros meses del año, según los datos recientemente publicados por el INE.

En este sentido, ha añadido que "durante este acumulado el crecimiento ha sido muy notable, especialmente en viajeros, donde se ha registrado un crecimiento del 24,2% con respecto al mismo período del año pasado". Además, ha informado también del incremento de las pernoctaciones en los establecimientos rurales de enero a noviembre, que ha sido del 18,8%.

Estos datos reflejan, según la consejera, que Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento por destinos en viajeros, y el tercero en pernoctaciones.

Patricia Franco ha hecho hincapié en que este crecimiento es "muy superior al experimentado a nivel nacional, fortaleciendo nuestra cuota de mercado y convirtiendo a Castilla-La Mancha en el cuarto destino con mayor peso en viajeros de turismo rural, con una cuota muy similar a la de Andalucía".

Con respecto al mes de noviembre, el número de viajeros alojados en establecimientos rurales en 2016 fue también superior al de 2015, con un incremento este año del 13,5% y un total de 19.371 viajeros. Guadalajara es la provincia que lidera mayor crecimiento (+ 31,5%), seguida de Albacete (+ 27,1%) y de Cuenca (+ 24,2%).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios