La Diputación de Castellón respalda al sector ante la posibilidad de que el Consell implante la tasa turística

La Diputación de Castellón respalda al sector turístico de la provincia ante la posibilidad de que el Consell implante una tasa turística en la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La Diputación de Castellón respalda al sector ante la posibilidad de que el Consell implante la tasa turística

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, y el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, se han reunido este miércoles con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (ASHOTUR), Carlos Escorihuela, con tal de conocer de primera mano el sentir del empresariado turístico castellonense.

Sales ha explicado que desde el primer momento han manifestado que esta tasa sería un "golpe faltal" para un sector que representa cerca del 14 por ciento del PIB de la Comunitat, una "afección a su competitividad" en un momento clave para su recuperación.

En ese sentido, el vicepresidente ha aseverado que "además del efecto económico", también quieren destacar la falta de sensibilidad del Gobierno de la Comunitat con el sector, al introducir este tema sin dialogar y sintiéndose prisioneros de la postura de sus socios de Gobierno".

Fruto de este encuentro, Sales ha anunciado que el equipo de Gobierno va a presentar una moción al próximo Pleno de la Diputación para que la corporación provincial rechace de forma unánime el "tasazo turístico del Consell" y pida al president de la Generalitat, Ximo Puig, la convocatoria del Consell de Turisme "para que se aborde en él toda la problemática suscitada por la posible implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana".

"Dado que el intervencionismo del Consell, gravando a las empresas del sector turístico para proteger a otros sectores menos productivos, siempre tiene como resultado el paro y la pobreza, anuncio ya la presentación de esta moción para respaldar a los empresarios turísticos de la provincia", ha añadido.

"OPOSICIÓN CONTUNDENTE" DEL SECTOR

Desde el ámbito empresarial, Carlos Escorihuela como presidente de Ashotur, ha señalado la "oposición contundente" del sector a esta tasa que se aplicaría al sector de alojamiento. "Pensamos que no es justo que por el mero hecho de pernoctar en un lugar se genere un impuesto que además se está planteando a espaldas del sector. Este tipo de medidas con gran repercusión en nuestra actividad se tendrían que hablar antes y no a 'toro pasado' como va a ocurrir con la convocatoria del Consell de Turisme mañana", ha añadido.

Escorihuela ha hecho hincapié además en que este nuevo impuesto no afectaría únicamente al empresariado turístico, sino que en el momento que al turista se le cobra una tasa por alojamiento y pernoctación "se tendría que doblar la inversión para conseguir niveles de ocupación aceptables, además de que precisamente el 30 por ciento del turista que tenemos en la Comunidad Valenciana se corresponde a ciudadanos de la propia Comunidad".

Por su parte, el vicepresidente provincial de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha considerado que la tasa es "un tremendo error de la Generalitat Valenciana" puesto que, en su opinión, "pretender generar esta tasa sin el apoyo del sector empresarial que es al final sobre el que quieren que recaiga la responsabilidad de cobrarla". Según ha dicho, el turismo es un sector "vital" para la economía de la Comunidad Valenciana y en concreto de la provincia y esta tasa "le restará competitividad frente a destinos que no la tienen".

Asimismo, Martínez ha destacado la afección que tendría la tasa turística. "Es un ataque frontal al alojamiento reglado y legal, y afectaría de forma transversal a todos los municipios de la provincia". En su opinión, sería mucho más rentable para la Comunitat Valenciana reforzar los servicios de inspección turística que sancionen los alquileres de viviendas ilegales y que les obliguen a darse de alta como empresas de turismo "con el objetivo de que tributen al igual que las empresas turísticas legales".

El turismo de la provincia de Castellón ha tenido un aumento del 69 por ciento en turistas y un crecimiento del 118 por ciento de las pernoctaciones, según datos aportadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios