El empleo turístico en la Comunitat aumenta un 5,2% este verano, según Randstad

La afiliación media en el sector turístico este verano en la Comunitat Valenciana se situó en 182.137 trabajadores, un 5,2% más que el año anterior y un 26,1% más que en 2008, según un análisis elaborado por Randstad sobre el peso de esta industria dentro del mercado laboral con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre.

La compañía se ha valido de datos publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2008 a 2017. De estos se desprende que el número de afiliados en el sector turístico ha marcado un nuevo récord histórico.

A nivel nacional, la afiliación media en el sector turístico este verano se situó en 1,74 millones de trabajadores, un 4,6% más que el año anterior y un 21,4% más que en 2008.

En concreto, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades que más crecimiento registraron respecto al año pasado, todas ellas con un crecimiento superior al 5%. Al analizar la serie histórica, Randstad detecta que los afiliados en este sector encadenan ocho años de crecimiento consecutivo.

La cifra más baja de toda la serie histórica fue en 2009, con 1,37 millones de trabajadores. Los afiliados han aumentado un 26,4% desde este ejercicio. El crecimiento de este año es el segundo mayor registrado, sólo superado por el del ejercicio anterior (5,3%). El tercer puesto en términos de crecimiento fue registrado en 2015 (4,4%).

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, destaca la creciente "profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos". Ha apuntado que la causa de ello es el récord de turistas recibidos, que repercute en la afiliación.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, CC.AA. CON MÁS AFILIADOS

Por detrás de Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, que tienen crecimientos por encima del 5% hasta el 5,8%, se sitúan Cataluña y Cantabria, con un aumento de 4,9% y 4,6%, respectivamente. Por debajo de la media de 4,6%, aunque con crecimientos superiores al 3%, se encuentran la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha.

En términos absolutos, las CC.AA. que más afiliados tienen son Cataluña y Andalucía, con 300.932 y 290.523, respectivamente. Por detrás se encuentran la Comunidad de Madrid (203.847) y Comunitat Valenciana (182.137). Randstad destaca que estas cuatro comunidades abarcan el 56% de todos los profesionales del sector.

Las comunidades que menores cifras registraron en verano fueron Navarra y La Rioja, las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. "La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico", subraya la compañía.

EXPERIENCIA E IDIOMAS, LO MÁS BUSCADO

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados, según Randstad, son los 'de base', como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, "aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios", añade.

La empresa de recursos humanos también ha puesto de relieve el tipo de perfil que reclaman las empresas turísticas: experiencia previa en puestos similares y conocimiento de uno o incluso dos idiomas, una tendencia que está aumentando, son las dos características más demandadas.

Ahora en portada

Comentarios