La Fundación ONCE critica las "muchísimas barreras" del turismo para la accesibilidad de personas discapacitadas

El jefe de Departamento de Tecnología Accesible I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletti, ha asegurado que el turismo es un sector que "tiene muchísimas barreras" para los usuarios discapacitados, resaltando el caso de los hoteles y el transporte aéreo.

La Fundación ONCE critica las "muchísimas barreras" del turismo para la accesibilidad de personas discapacitadas

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha acogido este miércoles la inauguración del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas de la Fundación ONCE. Uno de los temas principales de este encuentro es el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de las personas discapacitadas en el sector turístico. Al hilo de esto, Zanoletti ha destacado "las distintas deficiencias a las que se enfrentan los usuarios a la hora de disfrutar de los destinos turísticos".

"Si se analiza el problema del turismo, es gran parte estamos analizando el problema de la sociedad en general", ha explicado, asegurando que en casos como el transporte aéreo "hay muchas deficiencias que deben cambiarse porque las personas discapacitadas pueden llegar a correr hasta peligro físico".

Junto a ello, el técnico del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico del Observatorio de Accesibilidad del Turismo de España, Carlos Sánchez Martín, ha informado de que en España "seguimos teniendo un importante déficit en los accesos físicos, especialmente en los hoteles", apuntando que "hay hoteles que se ofertan como adaptados a las sillas de rueda y luego realmente no lo están".

Por otro lado, Sánchez también ha destacado las "deficiencias" en el sector hotelero, especialmente en los accesos a restaurantes, añadiendo que "no tienen un material adecuado para atender a personas con discapacidad".

COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

Asimismo, Sánchez Martín ha destacado que "sería interesante que el sector público y privado colaborasen", asegurando que desde el Observatorio de Accesibilidad del Turismo de España "no vemos que haya una colaboración que permita implantar acciones conjuntas y que puedan resultar beneficiosas".

Además, ha pedido al sector público "implantar medidas de formación y sensibilización en materia de discapacidad y accesibilidad", apuntando que "es quién debería implantar este tipo de medidas, especialmente en accesibilidad porque son los gestores de los edificios".

Por otro lado, David Zanoletti ha anunciado que el objetivo de la Fundación ONCE es "que los productos para discapacitados sean accesibles a todo el mundo, que no sean algo exclusivo", y ha previsto que en los próximos cinco años "la robótica aplicada a las personas dará un gran salto".

En este sentido, ha informado de que cada vez "son más baratas las tecnologías para mejorar la accesibilidad de los usuarios", declarando que hay productos que han pasado de costar alrededor de 18.000 euros a tener un coste de 1.000 euros.

'ACCESIBILIDAD 4.0'

El Congreso Internacional de tecnología y Turismo para todas las Personas de la Fundación ONCE se ha inaugurado en el auditorio de Fycma con el tema 'Accesibilidad 4.0', un encuentro que, desde el 27 al 29 de septiembre, mostrará los distintos modos de mejorar la vida de todas las personas en materia turística.

El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta, Diego Ramos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la presidenta de ENAT, Annagrazia Laura, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, han asistido a la inauguración del evento en el auditorio del recinto malagueño.

El encuentro analizará a lo largo de las tres jornadas, según ha explicado Durán, la utilidad de las tecnologías en los destinos turísticos inteligentes, además del uso de la robótica en las personas discapacitadas.

Aspectos relacionados con la importancia del hogar digital o las 'smart city' también se pondrán sobre las distintas mesas de debates de la mano de expertos nacionales e internacionales como Ignacio Galiana, del Wyss Institute de Harvard Universit; David Capozzi, director ejecutivo del US Access Board, o Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE.

Asimismo, se presentarán herramientas y aplicaciones tecnológicas que puedan facilitar la vida de los usuarios como unas balizas inteligentes para personas ciegas, un brazo robótico para aquellos usuarios con poca o nula movilidad, unas gafas con visión inteligente para leer e identificar objetos a las personas con baja visión, entre otros.

Ahora en portada

Comentarios