Soler: "No demonizamos la tasa turística pero tampoco pensamos que sea la necesidad más importante del sector"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que el Consell "sigue los mandatos de las Corts", en referencia a la resolución que insta a impulsar una tasa turística, y ha criticado las "cruzadas" a las que se lanza el PP en algunos temas para sacar rédito político. "Nosotros no demonizamos la tasa turística, existe en muchos lugares de Europa y no pasa nada, pero tampoco pensamos que sea la necesidad más importante del sector ni la solución más importante a sus problemas", ha dicho.

Así se ha pronunciado Soler en el pleno de las Corts ante la pregunta del diputado del PP Fernando Pastor, sobre la política que va a seguir el Consell en la aplicación de una tasa que grave la actividad turística".

Al respecto, Soler ha recordado que la resolución propuesta por Podemos y aprobada en el Debate de Política General "piensa en la mejora del sector" y en cómo una tasa puede ser un instrumento "que ayude, siempre que se aplique y utilice con el consenso del sector y con la flexibilidad necesaria para aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes, que también los tiene".

Soler ha lamentado que el PP "suele lanzarse a hacer cruzadasde temas que piensa que puede sacar rentabilidad política" pero ha recordado que para llevarlas a cabo hay que tener "una fe muy firme y coherencia" y ese no es el caso de los 'populares', ha dicho, porque su Consell tenía en 2013 entre sus posibilidades para mejorar los ingresos de la Generalitat la posibilidad de establecer una tasa turística".

Tras remarcar que no "demonizan" la tasa turística, ha indicado que tampoco es "la solución más importante" a los problemas del sector turístico, entre los que ha citado la competencia de alojamientos turísticos ilegales o "acabar de ponerse al día" diversificando la oferta para poder tener, cuando acaben los conflictos en la ribera mediterránea --"y así lo deseamos", ha remarcad-- una oferta diferenciada "más allá del sol y playa y precios bajos que estos países están en condición de ofrecer, como ya ofrecían antes".

Así, ha abogado por el trabajo conjunto por el turismo por parte de la administración y el propio sector, con la suficiente flexibilidad como para reflejar la diversidad del modelo turístico valenciano.

Pastor ha resaltado el rechazo del sector a esta tasa turística y ha criticado el "engaño" del presidente, Ximo Puig, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, cuando aseguraban que no estaba en la agenda la implantación de este gravamen.

Asimismo, ha subrayado que esta tasa ha puesto en evidencia la falta de "coherencia y rigor" dentro del Consell, con miembros a favor y en contra de la misma. "Con las cosas de comer no se juega", ha advertido Fernando Pastor, que ha lamentado que esta, "la cuestión más importante" para el sector turístico, se haya impulsado "con nocturnidad y de espaldas" al mismo.

Tras estas palabras, Vicent Soler ha reiterado a los 'populares' que no van a encontrar al Consell en esas "cruzadas contra los infieles" porque prefieren situarse en los debates "rigurosos, con papel, con cifras", y ha remarcado la apuesta "contundente" del Ejecutivo valenciano por conseguir un turismo "de mañana y pasado mañana", con vocación de crecer en el futuro.

Ahora en portada

Comentarios