Colas en Doña Manolita en pleno agosto: el turismo internacional invade Madrid

  • El número de visitantes extranjeros no deja de crecer en la capital, algo de lo que el comercio se está beneficiando en los meses de verano.
Doña Manolita
Doña Manolita
Alejandro Medina

Mediados de agosto. Madrid. Cerca de 30º desde primera hora de la mañana. Semana festiva en la capital por las populares fiestas de la Paloma. La combinación de ingredientes perfecta para que en la ciudad no quede un alma más allá de los que no han podido coger vacaciones en agosto (que son pocos). Pues nada más lejos de la realidad, porque Madrid estos días rezuma vida.

La prueba es la imagen de la cola que había a primera hora de la mañana en Doña Manolita, la administración de lotería más famosa de la capital y una de las más visitadas de España. Numerosas personas se encontraban ya en sus inmediaciones desde bastante temprano para ser los primeros en entrar cuando el mítico establecimiento abra sus puertas a las 10.00. Todo ello con el objetivo de hacerse con uno de esos décimos de Lotería de Navidad -que ya se comercializan- que salen premiados en el Sorteo y que tienen el sello de Doña Manolita, una de las administraciones que más premios ha repartido en la historia.

Pero no se trata de locales los que guardan la fila. La mayoría son visitantes extranjeros, que conocen bien la fama de Manolita y no quieren marcharse de Madrid sin su correspondiente décimo por si la suerte llama a su puerta. Y esta imagen bien vale para explicar lo que ha ocurrido en los últimos años en la ciudad, que ha vuelto a acaparar el interés de los turistas extranjeros mientras otros destinos típicos españoles, como Barcelona, pierden visitantes -sobre todo a raíz de los atentados del pasado año y del proceso independentista-.

En 2017 visitaron la Comunidad de Madrid un total de 6,7 millones de turistas de fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 15,6% más que en 2016, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Solo en diciembre del año pasado llegaron a la región 475.955 turistas foráneos, un 10,2 % más que en el mismo mes del año anterior, lo que hizo de Madrid la comunidad que más aumentó sus visitantes en el último mes del año.

Gracias a su cada vez mayor oferta cultural y a unos precios más bajos que otras ciudades europeas copadas por el turismo como Barcelona, París, Londres o Roma, Madrid resurge con fuerza en el calendario internacional. De este modo, este verano no se está notando tanto en la capital el éxodo masivo de todos los veranos de los ciudadanos que huyen del asfalto en cuanto sube el mercurio. Y los comercios también lo están agradeciendo. Si no, que se lo digan a Doña Manolita.

Mostrar comentarios