El empleo turístico obvia el 'frenazo' en el sector y crece el 3,2% hasta septiembre

  • El buen ritmo de la contratación en transporte aéreo, ocio y agencias de viajes mantiene la ocupación en los niveles del total de la economía. 
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
EUROPA PRESS

El sector turístico sigue creando empleo a buen ritmo, a pesar de la desaceleración de la actividad, impulsado por la mayor contratación de las empresas de transporte aéreo y las de ocio, así como de las agencia de viajes, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha destacado hoy, en una rueda de prensa, la capacidad de generación de empleo del turismo hasta septiembre, con una subida del 3,2 %, que se sitúa en los mismos niveles que el resto de sectores de la economía española (un 3,3 % más). Por su parte, el crecimiento de la actividad turística se ha ralentizado en los meses de verano hasta un 1,1 %, tras ir "suavizándose los diferentes vientos de cola", que han impulsado el extraordinario comportamiento del sector en los últimos cinco años.

En este sentido, ha hecho hincapié en la normalización de la situación en los competidores del Mediterráneo Oriental, que ha hecho disminuir los flujos de turistas extranjeros en España, aunque, lo que a su juicio es un dato positivo, sus ingresos han subido ligeramente (un 0,7 %), en un contexto de buen comportamiento de mercados emisores con un mayor gasto en destinos como el americano o el ruso.

Otro de los factores que afecta al turismo español es la inestabilidad política en Cataluña que, aunque tiene más incidencia en la ciudad de Barcelona, entre los meses de junio y agosto, los ingresos han bajado también en las zonas más emblemáticas de su litoral, debido sobre todo a la caída de la demanda nacional.

Con todo ello, Exceltur ha vuelto a confirmar la revisión a la baja de su estimación de crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2018 hasta un 2 % -anunciada recientemente-, lo que supone 0,6 puntos por debajo de la previsión que la entidad hizo en julio pasado.

Mostrar comentarios