Menos turismo: crece por debajo de la economía por primera vez en una década

  • Condiciones atmosféricas adversas, el mundial o la inestabilidad política en Cataluña podrían ser algunas de la causas, según Exceltur. 
Mundaka / Turismo Euskadi
Mundaka / Turismo Euskadi

El turismo pierde fuerza y en 2018 crecerá, por primera vez en una década, por debajo del conjunto de la economía española, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. Así, la entidad reduce de un 3,3% que estimaba en abril a un 2,6% el crecimiento de la actividad turística en España, por debajo del desempeño que los analistas estiman para la economía española, un 2,7%

Una décima menos que se atribuye a una reducción en el dinamismo de los principales países emisores de turistas, por una transformación en el contexto internacional que ha permitido la recuperación de otros destinos competidores también en la costa mediterránea. 

Esta revisión se debe a la desaceleración de la actividad en el segundo trimestre del año por la combinación de factores atípicos como adversas condiciones atmosféricas, celebración del mundial de fútbol o inestabilidad política en Cataluña, ha explicado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado hoy, en una rueda de prensa.

No obstante, la capacidad de generación de empleo del turismo se mantiene ante la previsión de una mejora de las perspectivas para el verano, cerrando el trimestre con un aumento del 3,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que suponen 62.736 personas más que en junio de 2017 y alcanza sus valores máximos.

Mostrar comentarios