España sella un récord de 82 millones de turistas a pesar de la crisis en Cataluña

  • Rajoy ha valorado que España sea el "segundo país del mundo en llegadas de visitantes internacionales y número de ingresos".
La Comunitat recibe más de 1,2 millones de turistas internacionales en julio, un 17% más que en 2016
La Comunitat recibe más de 1,2 millones de turistas internacionales en julio, un 17% más que en 2016
EUROPA PRESS

El turismo en España logró batir en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2016, y con un gasto total de 87.000 millones de euros, cifra también récord con un alza del 12,4%, según las estimaciones de cierre del ejercicio pasado avanzadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, que participa en Roma en la Cumbre de los Países del Sur de Europa, ha calificado de "muy relevantes" estos datos que colocan a España como "segundo país del mundo en llegadas de visitantes internacionales y número de ingresos".

Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos, a la espera del cierre oficial del ejercicio, y se coloca como segundo potencia mundial, solo por detrás de Francia. Hasta noviembre, el número de llegadas a nuestro país ya superó el de todo 2016.

El presidente del Gobierno ha valorado el esfuerzo realizado por el sector turístico, de "gran tradición en España", para ser más competitivo que acompañan estas buenas cifras a pocos días de que Madrid se convierta en epicentro de la industria turística con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, en la capital.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala en un comunicado difundido posteriormente que con estos datos España ha superado por primera vez a EEUU como segundo destino turístico y queda solo por detrás de Francia en el ránking mundial.

Gasto medio de 1.061 euros 

El gasto medio por turista creció el 3,1% frente a 2016, hasta alcanzar los 1.061 euros por persona, y el gasto medio diario llegó a 137 euros, lo que supone el 4,4% más, añade.

Según explica el departamento que dirige Álvaro Nadal, este avance de datos se ha elaborado a partir de la información de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio, y las encuestas sobre llegadas de turistas y gasto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última cifra oficial conocida hasta ahora era la correspondiente al mes de noviembre, cuando el INE informó de que en los once primeros meses de 2017 España había recibido ya 77,8 millones de turistas, dos millones más que en todo el año anterior (75,6 millones).

El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12,9% a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios