'Glamping' o el camping sin tienda de campaña: crecen las acampadas de lujo

  • España es una de las principales potencias turísticas del mundo y cada vez da más alternativas para los viajeros que llegan a España.
Glamping
Glamping
Pixabay

España recibió el año pasado 82 millones de turistas extranjeros, lo que le convirtió en la segunda potencia turística del mundo, solo superada por Francia, con casi 90 millones de visitantes. Así pues, nuestro país juega en la primera división del turismo mundial, aunque muchas veces se ha criticado su modelo, ya que destaca por sus bajos precios y paquetes de viaje que atraen el denominado 'turismo de borrachera' que tantos estragos está causando en Baleares o la Comunidad Valenciana.

Claro que todo tiene sus matices. Aunque el turismo español, si se compara con el resto de países de nuestro entorno, tiene los precios más bajos, también tiene muchas opciones para los bolsillos más pudientes. Ibiza, Sotogrande o Marbella son desde hace años mecas del turismo de lujo, con una industria que ya está totalmente institucionalizada. Si bien una nueva tendencia está expandiendo ese tipo de turismo por otros puntos de la península y en este caso procede del extranjero, en concreto de Reino Unido.

Se le conoce como 'glamping' o 'luxury camping', lo que significa acampada de lujo. Un concepto que no es nuevo pero que desde hace unos años se ha extendido por todo el mundo ante el auge del turismo de experiencias, que promueve nuevas formas de viajar atípicas que dejen un recuerdo imborrable. Así, esta forma de acampar se ha colado entre las opciones favoritas para pasar las vacaciones 'celebrities', 'influencers' o empresarios de todo tipo, que disfrutan de la experiencia de un camping con los mismos lujos que un hotel de cinco estrellas.

Y España está subiendo posiciones en el 'glamping', pues numerosos resorts de este tipo pueblan distintos puntos de la geografía española, todos ellos de categoría cinco estrellas que ofrecen al cliente una experiencia de lujo rodeados de naturaleza o al lado de la costa. El alojamiento en campings acapara el 30% del alojamiento no hotelero que se hace en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de este tipo crecieron un 6,7% el pasado año, sobre todo las de los españoles, que aumentaron un 7,3% frente al 6% de los visitantes extranjeros. Por su parte, los campings de lujo o primera clase alojaron a 3,5 millones de visitantes el pasado año, una cifra que tiene visos de seguir creciendo.

Cataluña, la meca del glamping

El 'glamping' procede de Reino Unido, cuyos exploradores del siglo XIX descubrieron zonas de África a las que llevaron esta forma de acampar a todo lujo en medio del desierto, lo que activó su potencial turístico para las grandes fortunas de la época. Y también de ahora, porque esos campings siguen existiendo en zonas del Sáhara, entre otras, pero se han extendido por todo el mundo, llegando así a nuestro país.

Y aquí hay una zona que sobresale respecto a las demás en lo que a 'glamping' se refiere: Cataluña. El buscador online especializado en campings de lujo en España, Camping Direct, señala que algunos de los mejores establecimientos de este tipo de España se encuentran en esta región, a lo largo de la Costa Dorada. Si bien la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias también tienen una oferta que cada vez atrae más visitantes.

Uno de los más famosos es el Cabanes als Arbre, en Sant Hilari Sacalm, Girona, un establecimiento que permite a los visitantes dormir en cabañas en los árboles con todo el confort de un hotel cinco estrellas. Solo dispone de 10 cabañas que se confunden con el follaje de la llamada comarca de la Selva las cuales garantizan la intimidad de los clientes. Además, disponen de parking, recepción, comedor, sala de estar, duchas, piscina y jardín. Eso sí, no admiten a menores de 10 años para que no corran peligro por la altura de las cabañas. 

Cabaña árbol
Cabanes als Arbre.

En Alicante está otro de los campings de alto standing más conocidos de España, aunque éste es más tradicional. Se trata de La Marina Camping&Resort, un complejo ubicado en la localidad alicantina del mismo nombre que dispone de una superficie de 70.000 metros cuadrados con 430 parcelas y 90 bungalows. Hay tres tipos de alojamiento en este resort, las parcelas, donde los clientes pueden poner sus caravanas o tiendas de campaña; los bungalows de madera con dos habitaciones totalmente equipados y con capacidad para cinco personas, y las villas, la zona más lujosa con dos habitaciones independientes en cada una, baño y WiFi o televisión de plasma. También tiene capacidad para cinco personas. Además, en el resort se puede disfrutar de piscinas, parque acuático, restaurantes o gimnasio.

La Marina
Interior de las villas / La Marina Camping&Resort

En Canarias está Lanzarote Retreats, una empresa de inclinación ecológica y natural que tiene tres tipos de alojamientos también. Por un lado, villas y apartamentos tipo casa rural, que son las opciones más sencillas. Luego disponen de la Finca Arrieta, que definen como 'ecoalojamiento'. Se trata de una serie de 16 villas y cabañas que se alimentan de energía solar y eólica. En esta Finca impera el alma ecológica e incluso los coches de los que disponen para los clientes son híbridos. Por último está Tiagua 81, apartamentos individuales para grupos numerosos que se encuentran cerca la zona volcánica de la isla de Lanzarote. 

Lanzarote
Apartamentos Tiagua / Lanzarote Retreats
Lanzarote
Interior de la eco finca Arrieta / Lanzarote Retreats

En Andalucía está el Narnia Holdings, en Zafarraya, Granada, con originales formas de alojamiento, como un granero glaseado de placas de paja que disponen de cocina y comedor, igloos de adobe para dos personas con piscina compartida y, por último, La Casita, un alojamiento en medio de la naturaleza con capacidad máxima para cuatro personas, dormitorio invidual y sofá cama doble. Incluso tiene bañera de hidromasaje. Un paraje natural en el que desconectar y reconectar con uno mismo.

Narnia
Vistas de la sierra granadina. / Narnia Lodgings
Mostrar comentarios