La llegada de turistas extranjeros se estanca, pero gastan un 2,8% más

  • España recibe 10,2 millones de visitas en agosto, un 1,9% menos
Turistas de visita en Toledo
Turistas de visita en Toledo
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo

Casi 57,3 millones de turistas extranjeros eligieron España como destino en los ocho primeros meses del año, una cifra nada desdeñable, pero que supone una leve caída del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. El gasto de los visitantes internacionales, sin embargo, creció en este periodo un 2,8 por ciento, hasta los 62.230 millones de euros, de acuerdo con el cruce de las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) que ha difundido esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de agosto ha venido a confirmar lo que el sector venía avisando hace tiempo: el turismo español pierde clientela, lastrado por la recuperación de destinos competidores del Mediterráneo que vuelven a ofrecer ahora condiciones de seguridad a los viajeros a precios más competitivos. En concreto, en el octavo mes del año visitaron nuestro país 10,2 millones de turistas, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2017. Pero, a pesar de recibir menos visitas, las que vinieron gastaron más. En total, 11.539 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8%. Su gasto medio diario fue de 139 euros, un 10,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Ante la evidencia de que este año no se volverá a batir otro rércord de visitas, es precisamente en el desembolso en lo que prefiere fijarse el Gobierno. "Nos enfocamos hacia un modelo turístico de calidad más que de cantidad y por ello el gasto debe ser el indicador con el que midamos la fortaleza de nuestro sector”, considera en una nota la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para quien resulta muy positivo que “el gasto turístico siga creciendo incluso en aquellos mercados emisores como el británico que registran este año un menor dinamismo en la cifra de viajeros tras un 2017 excepcional".

De acuerdo con los datos que maneja Estadística, en el acumulado del año los principales mercados emisores continuaron siendo Reino Unido, con casi 12,9 millones de turistas internacionales, Francia, con más de 8,3 millones, y Alemania, con más de 7,7 millones. Pero las visitas británicas caen casi un 3 por ciento anual, las alemanas ceden cerca del 6 por ciento y las francesas se mantienen planas. En agosto, la variación anual en las llegadas de Reino Unido es negativa, del -3,7 por ciento, como lo es en las de Alemania (-5,8%). Mientas, la vecina Francia incrementa su emisión de turistas un 5,2%.

De vueta al dato acumulado, y del lado del gasto, Reino Unido es el que presenta mayor desembolso, con 12.590 millones de euros hasta agosto, el 1,8% más. Le siguen Alemania, con 8.107 millones, aunque el gasto aquí disminuye un 3,4%, y Francia, con 5.474 millones y un alza del 4,7%.

Por destinos nacionales, Cataluña fue la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió hasta agosto, con más de 13,4 millones, si bien experimenta un descenso del 2,7% en la variación anual acumulada y de hasta el 5% en el dato mensual, hasta algo más de 2,4 millones de turistas. Por detrás se sitúa Baleares, con casi 10,2 millones de llegadas en lo que va de año y Canarias, con más de 9 millones. Ambas regiones pierden turistas respecto al octavo mes de 2017, un 2% y un 5,8%, respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas el número de turistas internacionales aumentó en los ocho primeros meses del año, especialmente en Madrid, que superó la cifra de los 4,5 millones de visitantes, un 3,7% más que en el mismo periodo del ejercicio 2017.

Mostrar comentarios