Ha perdido un 25% de visitantes por su tensión con China

Los Juegos, el clavo ardiendo al que se agarra Corea del Sur para ganar turistas

Cree que los Juegos supondrán un crecimiento anual de entre un 10% y un 20%, para llegar a los 20 millones en 2020.

El logo de los Juegos de Invierno
El logo de los Juegos Olímpicos de invierno.

Corea del Sur sufrió el año pasado una caída del 25 % en la llegada de turistas extranjeros, hasta los 13 millones, debido al desplome de su principal mercado emisor, China, por el conflicto político surgido a raíz del despliegue del escudo antimisiles estadounidense en su territorio. Sus dirigentes esperan que los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, en la región de Gangwon-do, permitan recuperar este año parte del volumen de turistas perdido, hasta alcanzar los 16 millones al cierre de 2018.

Además, el país asiático prevé, teniendo en cuenta la evolución del turismo en otros países que habían albergado este tipo de eventos deportivos, que el impacto de los Juegos se traduzca, en los años siguientes a su celebración en un crecimiento anual de entre un 10% y un 20%, para llegar a los 20 millones en 2020.

Tras un repunte del 30,3% en 2016, con 17,2 millones de llegadas, impulsado por el mercado chino, que representó un 48 % de la demanda extranjera global, éste cayó un 45% en el pasado ejercicio, pasando a una cuota del 31%, según el vicepresidente de la división de Turismo Internacional de Corea el Sur, Hong Min.

El descenso se produjo una vez que las autoridades chinas prohibieron a sus ciudadanos viajar en grupo a Corea del Sur -sólo podían hacerlo de forma individual-, medida que aplican también a otros países con los que tienen discrepancias políticas como Japón, Filipinas o Taiwán. No obstante, con motivo de los Juegos Olímpicos y gracias a una reunión de Asia-Pacífico, ahora se puede viajar en grupo desde algunas partes de China como por ejemplo su capital, Pekín, ha explicado Min, en el marco de Fitur.

Para reducir la dependencia de su sector turístico de China, Corea está diversificando sus mercados emisores para atraer a más turistas europeos o de Oriente Medio. Tras China, su segundo mercado emisor es Japón, con dos millones de llegadas, seguido de Taiwán y EE.UU., ambos con cerca de un millón, al igual que Europa, donde destacan el Reino Unido, Alemania o Francia con unos 100.000 turistas al año, frente a tan sólo 23.253 españoles en 2016 y 21.856, hasta noviembre del año pasado.

No obstante, Min ha señalado que España registra incrementos anuales consecutivos desde hace varios años, y también crecen a un ritmo fuerte los mercados emisores como Tailandia, Singapur, Vietnam, Malasia e Indonesia. Por su parte, el destino preferido de los coreanos, que el año pasado hicieron 27 millones de viajes al extranjero, es Japón, seguido de China y Europa. España recibió a 500.000 turistas de Corea del Sur en 2017.

Líderes en organización de conferencias internacionales

Min ha detallado que el 70% de los turistas que visitan Corea del Sur lo hace por motivos de ocio y el 30% restante se reparte en partes iguales entre los viajes por asuntos familiares y profesionales. En 2016, se celebraron alrededor de 1.000 conferencias internacionales en Corea del Sur basadas en los estándares de la UIA (Unión Internacional de Asociaciones), consolidando su liderazgo mundial en este ámbito, por delante de EE.UU. y Singapur. Además, los grupos de viajes de incentivo atrajeron en 2017 a 550.000 personas, un 40 % más que el año anterior.

Su sector Mice (Reuniones, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos) también está diversificando sus mercados emisores, con el punto de mira puesto en Europa, Oriente Medio y los países musulmanes, a fin de no depender tanto de China. El sector turístico representa un 5,8 % del PIB coreano y genera 300.000 puestos de trabajo, ha añadido Min

Ahora en Portada 

Comentarios