El gasto de los turistas extranjeros se modera, pero va camino de nuevo récord

  • Los viajeros internacionales reducen casi a la mitad el aumento de su gasto en octubre: lo elevan un 7% hasta los 7.763 millones de euros. 
Los turistas extranjeros gastan un 7% en octubre
Los turistas extranjeros gastan un 7% en octubre

Ni la incertidumbre catalana, ni los efectos del Brexit han impedido que los turistas extranjeros vuelvan a gastar más en España y que sigan optando por Cataluña como principal destino para realizar sus compras y desembolsos. Sin embargo, el aumento del gasto en el conjunto del país ya no es tan acusado y en Cataluña, en concreto, aumenta a menor ritmo, coincidiendo con la escalada de tensiones en octubre. Esa incertidumbre hace que el gasto en general crezca menos, pero no impedirá que alcance un nuevo récord.

En octubre, los turistas extranjeros gastaron un 7% más que el año previo hasta los 7.763 millones de euros. Según revela la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística aumentó tanto el gasto medio por turista (un 4% anual hasta 1.068 euros), como el gasto medio diario, que se incrementó cerca del 6% hasta los 144 euros. Y eso, pese a que los viajeros internacionales redujeron ligeramente sus estancias en España.

En lo que va de año, el gasto total de los turistas internacionales se eleva un 13% hasta los 77.655 millones de euros, demostrando que el sector mantiene su fortaleza y va camino de marcar nuevas cifras récord este año.

Entre enero y octubre, Reino Unido mantiene la primera posición en gasto acumulado. Los británicos representan el 20% del gasto total hasta los 15.772 millones de euros. Le siguen Alemania, con un 14,3% del desembolso conjunto y 11.075 millones de euros; así como Francia, que eleva un 8% su gasto a 6.395 millones. 

En lo que va de año y por detrás de Cataluña (17.339 millones), los principales destinos del gasto de los extranjeros son Balears, que se lleva el 18% del total con 14.300 millones y Canarias, que acapara algo más del 17% e ingresa 13.730 millones.

Mostrar comentarios