Turkish Airlines amplía vuelos en Compostela por turismo y negocio de Inditex

  • La compañía aérea Turkish Airlines ha ampliado desde el pasado 27 de octubre sus vuelos desde Santiago de Compostela a Estambul por la elevada ocupación de turistas y de pasajeros de negocios vinculados a la multinacional textil Inditex.

Santiago de Compostela, 2 nov.- La compañía aérea Turkish Airlines ha ampliado desde el pasado 27 de octubre sus vuelos desde Santiago de Compostela a Estambul por la elevada ocupación de turistas y de pasajeros de negocios vinculados a la multinacional textil Inditex.

Así lo indicó en una entrevista con Efe el director para Galicia de Turkish Airlines, Yahya Sensoy, quien subrayó el "potencial" que suscita tanto la sede de Inditex para los vuelos de negocio como también el turismo tanto de españoles a Turquía como de turcos y asiáticos, especialmente japoneses, a España.

A partir de ahora, en lugar de tres vuelos semanales entre Santiago de Compostela y Estambul habrá un vuelo diario, aunque todos los aviones harán una parada en Bilbao.

Los pasajeros "no tendrán que bajar de la aeronave" sino tan solo esperar durante unos 45 minutos dentro del aparato al embarque o desembarque de viajeros en Bilbao, comentó Sensoy.

El delegado de la aerolínea turca subrayó que el vuelo instaurado en Santiago de Compostela el pasado 21 de mayo ha logrado una tasa de ocupación del 75 % de sus asientos, lo que supone un nivel "bastante bueno", dijo.

El aeropuerto de Santiago de Compostela "se ha convertido en uno de los puntos que más rápido ha pasado a tener un vuelo diario", dijo Sensoy, y señaló que mientras "en muchos casos hay que esperar un año" para ampliar la cobertura, "aquí lo hemos logrado en tan solo seis meses".

"Galicia es importante porque en Arteixo (La Coruña) está la sede central de Inditex", comentó el responsable de la aerolínea, quien observó los vínculos comerciales entre "productores y proveedores" en Turquía y varios países asiáticos, donde la multinacional gallega tiene muchos fabricantes textiles.

Turkish Airlines, que presume de ser la aerolínea con el mayor número de destinos del mundo, cubre 241 ciudades, de las cuales ha abierto 39 este año, lo que la convierte en una de las de mayor expansión de los últimos años en el sector.

Hace más de una década que dispone de vuelos a Madrid y Barcelona y abrió dos años atrás rutas a Valencia y Málaga, el año pasado a Bilbao y a principios de este a la capital gallega.

Preguntado por la elección del aeropuerto compostelano de Lavacolla, tras negociar con los de La Coruña y Vigo, Sensoy indicó que el de la capital gallega es el que "ofrece mejores facilidades", además de ser "el más nuevo" y de situarse "en medio" de los otros dos aeródromos.

Destacó que la ampliación diaria de las rutas "va a facilitar mucho las conexiones con diversos lugares de Asia" a través de Estambul, y como ejemplo señaló que un pasajero que salga de tarde de Santiago de Compostela, tras "cuatro o cinco horas hasta Estambul" y una escala de "un par de horas", puede tomar el vuelo de "unas ocho horas de viaje a Tokio" y llegar "a la mañana siguiente".

Enfatizó que entre los destinos utilizados por los pasajeros de Turkish Airlines desde aquí destacan Dubái, Shanghai, Hong Kong y Tel Aviv, porque esa aerolínea "ofrece las mejores conexiones" y el "menor tiempo de espera" en aeropuertos.

Destacó que la aerolínea espera contribuir también a la "internacionalización de Galicia" ofreciendo a la vez vuelos de negocios a varios destinos, al aprovechar especialmente su elevada cobertura de Asia.

"Estamos transportando turistas que conllevan un beneficio para el conjunto de Galicia, ya que implica hoteles, restaurantes y otros servicios", comentó.

Según Sensoy, de cada diez pasajeros la ruta Santiago de Compostela-Estambul lleva, por término medio, tres españoles, dos o tres turcos, dos japoneses y el resto de otras nacionalidades.

Subrayó el elevado número de japoneses y otros ciudadanos asiáticos que utilizan Turkish Airlines para visitar Galicia, no sólo por el Camino de Santiago sino por diversos motivos.

Preguntado por la paradoja de que la aerolínea de un país de mayoría musulmana transporte a peregrinos del Camino de Santiago, indicó que se trata de una "aerolínea internacional en la que hay trabajadores de múltiples nacionalidades y confesiones", y apostilló: "queremos ser la mejor aerolínea del mundo".

Mostrar comentarios