Turkish tiene voluntad de usar Barcelona de enlace para volar a Latinoamérica

  • La compañía aérea Turkish Airlines tiene la intención de usar el aeropuerto de El Prat-Barcelona como enlace para volar desde Estambul hacia Latinoamérica, señaló hoy su consejero delegado, Temel Kotil.

Estambul, 6 oct.- La compañía aérea Turkish Airlines tiene la intención de usar el aeropuerto de El Prat-Barcelona como enlace para volar desde Estambul hacia Latinoamérica, señaló hoy su consejero delegado, Temel Kotil.

Kotil, en un encuentro con periodistas españoles, se refirió a la importante expansión que la línea aérea turca quiere llevar a cabo en los próximos años que contempla abrir nuevas rutas hacia Norteamérica, Africa, Asia y Latinoamérica.

Para estos últimos destinos Barcelona sería el lugar idóneo donde hacer un enlace para cubrir Argentina o Venezuela, entre otros destinos, posibilidad que "no se va a dar a corto plazo", pero que desde esta compañía "hay voluntad de alcanzarlo a medio plazo".

Esa posibilidad depende de las negociaciones con las autoridades españoles y con algunos de los "socios" de la alianza Star Alliance a la que pertenece Turkish, entre ellos Spanair, aunque a juicio de Kotil la competencia siempre es positiva y favorece a todos.

Con respecto al mercado español, el CEO indicó que la aerolínea turca cuenta con 4 destinos, Madrid, con 14 frecuencias semanales, Barcelona, con 18, Valencia con 4 y Málaga con 4, desde donde se ha transportado hasta Estambul y desde la ciudad turca 300.000 pasajeros en el último año.

Kotil anunció que dada la importancia que para Turquía tiene el mercado español, aunque en su conjunto solo aporte el 2 % de la facturación, para el verano de 2012 se está estudiando la posibilidad, "aunque es algo más que eso", de abrir dos nuevas conexiones con Bilbao y Sevilla, que contaría con al menos tres frecuencias semanales.

Para el consejero delegado, Turkish puede ofrecer al viajero español a través del "hub" (centro de distribución) de Estambul, enlaces con más de 50 destinos de Oriente Próximo y Asia, ya que si bien hasta la ciudad turca llegan Iberia y Spanair (en código compartido) no van más allá.

Por ello, indicó Kotil, el objetivo que la compañía se plantea en este aspecto a corto plazo es el de ser un medio de tránsito en el transporte aéreo entre Europa y Asia, entre España y Asia.

Turkish Airlines facturó el pasado año cerca de 8.000 millones de dólares y transportó con su flota de 177 aviones a 29 millones de pasajeros, con una previsión de crecer en el 2011 hasta los 32,9 millones.

Mostrar comentarios