Consultorio de vivienda

Tengo un tutor legal por incapacidad, ¿cómo evito que me robe el dinero?

Cuando se acepta el cargo, lo primero que el Juzgado le requiere es la elaboración de un inventario del activo y el pasivo de la persona cuya capacidad haya sido modificada. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

PREGUNTA

  • Mi madre está incapacitada y su tutor es mi hermano porque es quien vive en Cuenca, que es donde está la residencia en que reside mi madre. Tengo acceso a información de las cuentas de mi madre y veo que el dinero que recibe por el alquiler de su casa no entra en la cuenta de mi madre ¿No hay ningún control o forma de saber si mi hermano se lo está quedando?

Sí. Cuando el tutor acepta el cargo, lo primero que el Juzgado le requiere es la elaboración de un inventario del activo y el pasivo de la persona cuya capacidad haya sido modificada. Además, anualmente tiene que rendir cuentas de su gestión, aportando al juzgado un informe que refleje todos los ingresos y todos los gastos que haya percibido o hecho en nombre y por cuenta de su pupila. Este informe tiene que ser aprobado por el Juzgado previa revisión por el Ministerio Fiscal.

Si usted, como hijo, se persona en el procedimiento, podrá tener acceso a la documentación de índole económico que conste en el mismo y solicitar aclaraciones sobre la gestión económica, e incluso llegar a solicitar la remoción y/o la responsabilidad del tutor si su gestión no ha sido la correcta.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios