La mayoría de los candidatos a presidir RTVE propone recuperar la publicidad

  • El comité de expertos ya analiza los proyectos de los 92 candidatos y muchos de ellos proponen recuperar el antiguo modelo mixto de financiación.
Imagen Logo de TVE.
Imagen Logo de TVE.
Efe

¿Volverá la publicidad a Televisión Española? Una buena parte de los 92 candidatos a presidir la Corporación tras el actual periodo de interinidad actual plantean recuperar los anuncios en la cadena pública. Estos aspirantes ya oficiales a ocupar el principal sillón de mando de la televisión y radio de todos consideran que RTVE debería disponer de un renovado modelo de financiación y proponen volver al sistema anterior al 1 de enero de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió las aportaciones de los anunciantes. 

Fuentes del comité de expertos confirman a La Información que "la mayoría" de estos 92 candidatos propone recuperar la publicidad en Televisión Española. Así consta en los proyectos de gestión que han presentado ante el Congreso y que deberán ser evaluados en las próximas semanas por estos especialistas elegidos por todos los partidos políticos. 

Estos proyectos plantean recuperar la financiación externa y combinarla con la proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. Lo justifican afirmando que una televisión independiente y que goce de autonomía no debe tener dependencia exclusiva de las cuentas públicas, del canon que pagan las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones y de la tasa radioeléctrica. Proponen, además, que Televisión Española debe estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones con el resto de televisiones de ámbito privado y eso sólo se conseguiría incrementando su presupuesto vía publicidad. 

Algunos de estos proyectos de gestión ya presentados avanzan en un modelo publicitario igual al del resto de televisiones privadas. Es decir, que TVE pueda disponer de doce minutos de anuncios por cada hora de emisión como ya tienen Telecinco, Antena 3, La Sexta o Cuatro. Otros candidatos proponen una publicidad más restringida, como el caso de Juanma Romero, actual director del programa 'Emprende', que apuesta por un minuto de publicidad en cada hora:

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ya avisó en un informe publicado el pasado mes de marzo que el sistema de financiación de RTVE introducido por Zapatero y mantenido durante la legislatura y media de Rajoy "no proporciona a la Corporación una estabilidad financiera adecuada para la prestación del servicio público". Competencia propone apostar por "fuentes de ingresos adicionales" más allá de la cuantía procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

RTVE ha dispuesto en sus presupuestos de 2018 de más de 1.000 millones para gastar. Es la primera vez desde 2012 que esto ocurre. La cuantía que aportan los PGE es la misma que en los dos ejercicios anteriores, 343 millones, por lo que este registro récord proviene de unas mejores expectativas de recaudación en la tasa radioeléctrica y en el canon que se cobra a las televisiones privadas y a las compañías de telecomunicaciones. Hay que recordar que desde que se implantó el modelo de financiación sin publicidad RTVE fue deficitaria. Solo en 2016 y 2017 obtuvo un resultado positivo.

La opinión de las privadas y de los sindicatos

La recuperación de la publicidad en TVE afectaría a la cuenta de resultados de las televisiones privadas. Uteca, la patronal, ya advirtió que esta decisión "llevaría a pérdidas a todas" las cadenas, apoyándose en un informe encargado a la consultora Arthur D. Little.

Los sindicatos de la Corporación, por su parte, ya han insistido en el pasado en recuperar un modelo de televisión pública con anuncios. Según el planteamiento de UGT, el presupuesto mínimo exigible para que RTVE sea competitiva es de 1.200 millones de euros. De esa cantidad, el 60% lo aportaría el Estado y 40% restante los anunciantes. Plantearon un sistema similar al francés, donde no existe la publicidad entre las 20:00 horas y las 06:00 de la mañana. Además, incorporarían anuncios en la página web, publicidad por países en la señal internacional y un proyecto revolucionario: un servicio de pago por suscripción fuera del territorio nacional para el visionado de canales y contenidos.

Desde que se emitió el último anuncio publicitario en TVE el 31 de diciembre de 2009, la televisión pública ha recurrido a los llamados patrocinios culturales, algunos gratuitos y otros pagados. Sin embargo, esta fórmula le ha generado más de un problema a la Corporación en forma de sanción. La última multa llegó el pasado mes de junio, cuando la CNMC sancionó con más un millón de euros a RTVE por emitir vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y camuflar como patrocinio lo que era publicidad.

Este mismo mes, con motivo de los partidos de la Selección Española de fútbol, TVE ha colocado algunas marcas en la pantalla en plena retransmisión deportiva. La Corporación asegura que esta práctica no vulnera la normativa.

Mostrar comentarios