TVE se compromete a sacar adelante 90 proyectos, de ellos, 41 largometrajes

  • El director de TVE, Santiago González, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa en el Kursaal de San Sebastián, que el ente público se compromete a financiar 90 proyectos, entre largometrajes, documentales y películas para televisión.

San Sebastián, 22 sep.- El director de TVE, Santiago González, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa en el Kursaal de San Sebastián, que el ente público se compromete a financiar 90 proyectos, entre largometrajes, documentales y películas para televisión.

En 2011, ha dicho González, se han aprobado 41 largometrajes, 38 documentales, ocho "tv movies" y tres producciones de animación que han supuesto una inversión de cerca de 41 millones de euros, "bastante", ha considerado, para el ente público.

La directora del Área de Cine, Eva Cebrián, reconoció que la cantidad era muy inferior a la que se pudo invertir el año pasado (45 millones), debido a la situación económica, pero aseguró que el apoyo del ente público es "firme, a pesar del escenario que atravesamos" y que seguirá eligiendo películas de calidad, y difundiéndolas.

González también comentó que el año que viene no tiene "pinta" de ir a ser mejor, pero que existe el "firme compromiso para que esto no se pare", al tiempo que prometió un "mejor equilibrio" entre los géneros.

Así, entre las películas comprometidas para este año están "Murder weekend", de Daniel Monzón; "Todo es silencio", de José Luis Cuerda; "Invasor", de Daniel Calparsoro; "Don't cry, fly", de Claudia Llosa; "Rec Génesis", de Paco Plaza, y "Segundo origen", de Bigas Luna.

También se rodarán para televisión una película, "Una carta para Elena", que firma Agustí Villaronga, reciente Premio Nacional de Cinematografía y ganador del Goya de este año con "Pa negre", con Nora Navas, Carmen Maura, Juan Echanove y Ana Torrent en el reparto.

En lo que se refiere a documentales, se han autorizado "Angels & Dust", "Cómo controlar el mundo", "Entre maestros", "Un día vi 10.000 elefantes" y "La fuerza de Babel".

Según ha explicado Cebrián, se gastarán 32,5 millones de euros en largos; 6,2 en películas para televisión y miniseries; 2 en documentales y otros 2 en series de animación.

"Los 'síes' a los proyectos -dijo Cebrián- son cada vez más difíciles de seleccionar, pero todos los que se dan nacen de la importancia del guión".

También se ofrecieron otros datos relevantes, como que el 91 por ciento del cine emitido por la cadena pública fue español; que en todo el año se programaron 274 películas españolas, 157 en horario estelar, o que La 2 ha emitido cerca de un centenar de cortometrajes.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, presente en la rueda de prensa, destacó la colaboración de TVE con el cine español "en un año de grandes incertidumbres", gracias a cuyas ayudas "se ha podido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados, ganando en cuota de pantalla y en audiencia en los hogares".

También recordaron que TVE tiene tres películas a concurso en la Sección Oficial del Zinemaldia -"La voz dormida", de Benito Zambrano; "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, y "La razones del corazón", del mexicano Arturo Ripstein.

Otras tres están presentes en Zabaltegi: "Arrugas", basada en el cómic de Paco Roca; "Los cuadernos de barro", de Isaki Lacuesta, y "Urte berri on, amona", de Telmo Esnal, íntegramente rodada en euskera.

Mostrar comentarios