Uber confirma que saldrá de Barcelona si el Govern aprueba las restricciones a VTC

  • La compañía se ofrece a trabajar con la Generalitat en una regulación "justa para todos", que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios.
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
Un cohe con licencia VTC -Uber o Cabify- circula por Madrid
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo

Uber ha confirmado que dejará de prestar servicio en Barcelona en el caso de que finalmente se apruebe la regulación que prepara el Govern por la que obligaría a contratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación de hasta una hora.

"Si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona", afirmó un portavoz de la plataforma en un comunicado.

No obstante, la firma ratificó su voluntad de seguir dialogando.   "Seguimos a disposición del Govern para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña", indicó en su nota.

Uber, además de en Barcelona, actualmente presta servicio en España en Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y otras localidades de la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella), y recientemente comenzó a operar en Valencia y Granada.

Más presión a Madrid

Hay que recordar que la Generalitat de Cataluña ha propuesto al sector del taxi un decreto 'anti Uber' que contempla una de las medidas exigidas por los huelguistas: la ampliación del periodo para precontratar un servicio de Uber y Cabify hasta un mínimo de una hora, lo que pone contra las cuerdas a ambas plataformas.

Este movimiento 'in extremis' de la administración catalana sienta un precedente y mete presión a la Comunidad de Madrid que, pese a las movilizaciones, ha decidido no incluir esa exigencia en su decreto 'exprés'.

Hoy arranca la feria internacional de turismo Fitur en Ifema. Es uno de los grandes eventos y los taxistas buscan bloquearlo para tratar de presionar a la Comunidad. El objetivo: lograr torcer el brazo de su presidente, Ángel Garrido, que se ha negado en rotundo a incluir la precontratación. Ni siquiera ha fructificado una reunión de urgencia, celebrada durante la madrugada del martes al miércoles entre sector y el Gobierno madrileño, que volvió a terminar sin acuerdo.

Mostrar comentarios