UBS registra beneficio neto de 651 millones de euros en el segundo trimestre

  • El primer banco suizo, UBS, registró en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto de 792 millones de francos (651 millones de euros), que supone una progresión del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ginebra, 29 jul.- El primer banco suizo, UBS, registró en el segundo trimestre de 2014 un beneficio neto de 792 millones de francos (651 millones de euros), que supone una progresión del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado antes de impuestos fue de 1.200 millones de francos (987 millones de euros) frente a los 1.020 millones de francos del año anterior (893 millones de euros), especificó la banca en un comunicado.

Sin embargo, los resultados de las divisiones son menos positivos: la gestión de fortuna obtuvo 355 millones de francos (292 millones de euros) frente a los 557 millones de francos (458 millones de euros) de un año antes.

El flujo neto de dinero fresco en esta división se situó en los 10.700 millones de francos (8.805 millones de euros), frente a los 10.100 millones de francos del año anterior (8.312 millones de euros).

Mientras, la banca de inversiones tuvo unos beneficios antes de impuestos de 579 millones de francos (476 millones de euros), y registró 775 millones de francos en el segundo trimestre de 2013 (637 millones de euros).

Con respecto a los fondos propios, UBS informa sobre lo que tenía a finales de junio, que era un ratio de capital de primera categoría (CET1) según la regla de Basilea III del 13,5 por ciento, cuando un año antes era del 11,2 por ciento.

En el comunicado, el banco especifica que se ha aprovisionado de 254 millones de francos (209 millones de euros) para litigios y reglamentaciones.

Precisamente, en ese mismo texto UBS anunció que ha alcanzado un acuerdo con la fiscalía de Bochum (Renania Nord-Wesfalia) que pone fin al conflicto fiscal que les oponía.

En el comunicado se especifica que el banco tendrá que abonar 300 millones de euros (364 millones de francos) a cambio de que queden anulados todos los procesos judiciales que pendían sobre él.

En relación con este asunto específico, el banco se aprovisionó de 120 millones de francos (98,7 millones de euros) en el segundo trimestre.

En 2012, la Fiscalía de Bochum comenzó varias investigaciones entre clientes alemanes del banco sospechosos de evasión fiscal, tras la millonaria compra de un disco duro conteniendo informaciones sobre clientes germanos de UBS por parte de la región de Renania Nord-Wesfalia.

Este es el último anuncio de una saga judicial a la que UBS se enfrenta o se ha enfrentado en varios países del mundo.

La semana pasada, UBS fue inculpado en Francia de blanqueo de capitales agravado de fraude fiscal, un procesamiento que se une a la acusación de haber captado clientes franceses para ocultar su dinero en Suiza.

Esta nueva inculpación elevó la fianza -que UBS ya había depositado tras la primera imputación- de 2.875 millones de euros a 1.100 millones de euros, una suma que deberá abonar antes del 30 de septiembre.

En concreto, se sospecha que comerciales de UBS operaron en Francia de 2004 a 2012 para convencer a adinerados franceses que llevaran su dinero a esta entidad con el argumento de que quedaría a resguardo de la fiscalidad francesa.

Esta imputación en Francia se suma a otra ocurrida un mes antes en Bélgica, donde el director de la filial belga del banco suizo fue detenido por haber participado supuestamente en una operación de blanqueo de varios miles de millones de euros con un procedimiento similar.

La reputación del banco ya fue puesta en entredicho en el extranjero en 2009, cuando UBS aceptó pagar una multa de 780 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos a cambio de que se anulara el proceso abierto contra él por evasión fiscal.

Mostrar comentarios