Ucrania. Coag teme el impacto negativo en la cotización de los cereales de una bajada de los aranceles


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) teme que una posible rebaja o desaparición de los aranceles aplicados por la UE a los cereales ucranianos tenga un impacto negativo en la cotización de estos alimentos que afecte a las rentas de los productores españoles.
En declaraciones a Servimedia, el responsable del sector de cereales de COAG, José Roales, explicó que esta posible bajada de precios será mucho más importante que las subidas que provocó el conflicto con Rusia por Crimea, incrementos que llegaron al 10% en el maíz y al 6% en el trigo.
Según explicó Roales, a estas alturas de campaña Ucrania ya ha exportado casi toda la cosecha, por lo que no es de esperar que estas subidas, que atribuyó a la gran volatilidad de los precios de los cereales ante cualquier circunstancia, se consoliden.
Por ello, apuntó que este conflicto “no está causando nerviosismo en el sector”, intranquilidad que sí produce la posible modificación de los aranceles aplicados a las producciones ucranianas.
Preguntado por si, para el conjunto de España, es mejor que suban los cereales, por el beneficio a los agricultores, o que bajen, por la ganancia de los ganaderos por la rebaja de los piensos, defendió que lo más favorable es la subida de precios.
A este respecto, defendió que los productores españoles “están al límite”, por lo que no pueden asumir bajadas de precios. En el caso de los ganaderos, denunció que las bajadas en los cereales, a diferencia de las subidas, no se trasladan en la misma medida al precio de los piensos.
Ucrania, país que es conocido como ‘el granero de Europa’, es el segundo país del que España importa más cereales, solo superado por Francia.

Mostrar comentarios