Ucrania dispuesta a pagar "en breve" la deuda de gas con Rusia

  • Ucrania se mostró hoy dispuesta a saldar "en breve" su deuda de gas con Rusia que asciende a 3.100 millones de dólares, inmediatamente después de la firma de un acuerdo trilateral con Rusia y la Unión Europea (UE).

Kiev, 30 oct.- Ucrania se mostró hoy dispuesta a saldar "en breve" su deuda de gas con Rusia que asciende a 3.100 millones de dólares, inmediatamente después de la firma de un acuerdo trilateral con Rusia y la Unión Europea (UE).

"El primer tramo de pago del gas ya suministrado y que asciende a 1.450 millones de dólares se hará en breve, justo después de la firma de un protocolo", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, durante una reunión del Gobierno.

Además, agregó que "el resto (del pago de la deuda) por valor de 1.650 dólares se realizará a finales de año".

Yatseniuk subrayó que "Ucrania cuenta con los medios necesarios para saldar completamente la deuda de gas", gracias a los créditos concedidos por el Fondo Monetario Internacional y la UE.

"La postura de Ucrania es que podemos pagar el gas ya suministrado a un precio de 268 dólares por cada mil metros cúbicos. (El consorcio gasístico ruso) Gazprom puede valorar esto como le venga en gana", precisó.

En cuanto a los suministros futuros, el jefe del Gobierno ucraniano adelantó que Kiev tiene intención de pagar no 385 dólares para cada mil metros cúbicos, sino 378 dólares en el último trimestre de este año y 365 en los primeros tres meses de 2015.

"Ahora hemos llegado a una situación en la que la fórmula del precio que figura en el contrato está determinada por el coste del petróleo, que ha disminuido sensiblemente", explicó.

Estas cifras fueron confirmadas hoy por el Ministerio de Energía de Rusia, que recordó el descuento de 100 dólares que concedió a Ucrania, dada la difícil situación financiera que aqueja al país vecino.

Yatseniuk insistió en que el protocolo debe ser firmado por tres partes -Ucrania, Rusia y la UE- y recordó que tendrá una vigencia de seis meses, tras lo que habrá que negociar un nuevo contrato.

"Si Rusia incumple el acuerdo y de nuevo quiere subir el precio hasta los 500 dólares, hemos acordado con la Comisión Europea que ejercerá de garante del cumplimiento de los acuerdos", dijo.

Además, adelantó que mantendrá hoy sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el vicepresidente de EEUU, John Biden, en las que tratará "nuevos instrumentos de financiación".

"Esto nos dar la posibilidad de estabilizar nuestro presupuesto y saldar nuestras deudas gasísticas", apuntó.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, aseguró que las tres partes tienen posibilidades de sellar hoy mismo un acuerdo durante las actuales consultas en Bruselas.

"Hemos acordado el precio, el mecanismo de reconstrucción de la deuda y el pago por adelantado", dijo Novak.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que presionó a Gazprom para que rebajara hasta los 268 dólares el precio del gas suministrado ya a Ucrania, requisito para la reanudación de los suministros.

Y llamó a la UE, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones que ayuden a Ucrania a pagar su deuda y los futuros suministros de gas.

Aseguró que tanto Rusia como Gazprom "no pueden correr más riesgos" y recordó la concesión de un crédito de 3.000 millones de dólares a finales de 2013, cuando Víktor Yanúkovich, derrocado el pasado febrero, era presidente de Ucrania.

Durante una reciente visita a Belgrado, Putin advirtió con reducir el suministro de gas natural a Europa en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno de los gasoductos de tránsito por su territorio.

Mostrar comentarios