Ucrania invita a Rusia a participar en nueva compañía de extracción de gas

  • Ucrania cree que sería positiva la participación de Rusia en una nueva compañía ucraniana de extracción de gas natural, aseguró hoy el primer ministro de ese país, Nikolái Azárov.

Kiev, 5 sep.- Ucrania cree que sería positiva la participación de Rusia en una nueva compañía ucraniana de extracción de gas natural, aseguró hoy el primer ministro de ese país, Nikolái Azárov.

"Confiamos en encontrar el compromiso necesario con Rusia. Los intereses a largo plazo deben estar por encima del momento actual", dijo Azárov en alusión al conflicto entre ambos países por los acuerdos de suministro de gas firmados en 2009 y considerados onerosos por el actual Gobierno ucraniano.

Azárov subrayó que la nueva compañía puede obtener licencia para la extracción de cerca de un billón de metros cúbicos de gas natural, que, según el jefe del Ejecutivo ucraniano, ya han sido localizados en el subsuelo del país.

El Gobierno de Kiev ha emprendido la reforma del consorcio nacional de extracción y distribución de gas, Naftogaz de Ucrania, y confía en que su reestructuración facilitará las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"De nosotros partió la iniciativa de aplazar el viaje de la misión del FMI (a Ucrania) hasta el momento en que tengamos lista la reforma de las pensiones y hayamos resuelto el déficit de Naftogaz", apuntó Azárov.

Ucrania extrae unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año, mientras que su consumo interno, según previsiones del Ministerio de Energía, se reducirá este año a 54.000 millones de metros cúbicos, cifra que Kiev quiere contraer aún más en 2012, hasta unos 44.000 millones de metros cúbicos.

Naftogaz solicitó a Gazprom reducir en 2012 el suministro de gas hasta los 27.000 millones de metros cúbicos, a lo que el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller, respondió el pasado miércoles que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas por obligación contractual, incluso si no importa ese volumen.

Con anterioridad, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró inflexible en que Ucrania debe cumplir las condiciones de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países en 2009, que Kiev considera gravosos para su economía.

Para Rusia, la única posibilidad para revisar las condiciones contractuales acordadas en 2009 implicaría la absorción de Naftogaz en Gazprom o bien la plena integración de Ucrania en la unión aduanera formada ahora por rusos, bielorrusos y kazajos, ambos extremos rechazados por Kiev.

Mostrar comentarios